El peso mexicano lidera caída de monedas en América Latina
Un hombre cuenta billetes en una casa de cambio en Ciudad de México.
Un hombre cuenta billetes en una casa de cambio en Ciudad de México.Susana Gonzalez (Bloomberg)

La racha de fortaleza que ha gozado el peso mexicano en los últimos meses se está viendo interrumpida. Esta semana, la moneda cae 4% versus el dólar, más que monedas de las otras economías más grandes de Latinoamérica. El peso colombiano y el chileno, así como el real brasileño, suman pérdidas de 3% en el mismo periodo. El jueves, el dólar cotiza a 17,30 pesos en México.

El martes, la agencia de riesgo Fitch rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos al nivel AA+, un punto por debajo de la nota más alta, por los retrasos en la negociación sobre el techo de deuda. Es la segunda calificadora en tomar este paso, por lo que inversores ajustaron sus portafolios reduciendo su exposición a activos ligados a la deuda estadounidense. En México, la reacción se vio no solo en la caída del peso, sino también de la bolsa de valores.

El jueves, datos optimistas del mercado laboral estadounidense empujaron al dólar a un máximo de cuatro semanas, según datos de Reuters. Esto ha llevado a una caída generalizada de monedas en mercados emergentes. “La venta masiva que ha sacudido los mercados financieros mundiales continuó el jueves por la mañana, lo que provocó que las monedas latinoamericanas bajaran considerablemente frente al dólar estadounidense”, escribió en un reporte a clientes el banco de inversión Mizuho, con sede en Brasil. “Las preocupaciones sobre el sector inmobiliario de China ayudaron a mantener a los inversores en un estado de ánimo de venta. En particular, el peso mexicano tuvo el peor desempeño entre sus pares de mercados emergentes”

“El cambio repentino en las condiciones del mercado refuerza nuestra opinión de que muchas monedas de la región parecían estiradas”, aseguró el estratega de mercados de Mizuho Luciano Rostagno en su texto, “vemos vientos en contra en la segunda mitad del año en medio de diferencias en los ciclos de política monetaria entre los bancos centrales de América Latina y la Reserva Federal de EE UU”.

Ayer, Brasil siguió al banco central de Chile con su primer recorte de tasas de interés en tres años, inaugurando el ciclo de tasas bajista pasados los picos de inflación en la región. El mercado espera que México, cuya política monetaria será anunciada la próxima semana, deje de subir los tipos de interés y sostenga la tasa referencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *