¿Dónde queda el túnel más largo de Colombia y qué ciudades conectará?

La construcción de vías y de infraestructura son un punto clave para el desarrollo económico del país, carreteras que conecten todos los puntos del territorio nacional facilitan el comercio y la reactivación económica de todo el país.

Una de las obras de infraestructura que más beneficia el comercio en el país son los túneles, pues reducen los tiempos de viaje considerablemente. Actualmente, Colombia cuenta con 196 túneles construidos y en proceso de construcción, y algunos otros proyectos que buscan seguir ampliando la red, todos estos túneles suman más de 180 kilómetros en total.

Uno de los túneles que hace parte de esta red comenzó su construcción en 2018 y es uno de los proyectos actuales más ambiciosos que busca conectar gran parte del país.

¿Cuál es el túnel más largo del país?

Se trata de túnel Guillermo Gavia Echeverri, más conocido como túnel del Toyo. Esta mega obra comenzó su construcción hace cinco años, en junio de 2018, bajo el mandato del gobernado Luis Pérez, quien confirmó su candidatura para el periodo 2024-2027.

Para su construcción se realizó una inversión de 2,7 billones de pesos que fueron costeados por el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Esta obra de infraestructura de 19,44 kilómetros se compone de 11 túneles más pequeños, cuatro falsos túneles, 13 puentes y 12,5 kilómetros de vías al aire libre. Para su construcción se excavaron aproximadamente 1.4 millones de metros cúbicos de roca y tierra, una cantidad que equivale a la mitad del volumen de la Pirámide de Giza, en Egipto.

Le puede interesar:

El túnel del Toyo se convertirá en el más largo no solo de Colombia, sino también de América Latina, y es una pieza clave para consolidar la carretera Panamericana que permitirá conectar todo el continente desde Argentina hasta Alaska.

Según los desarrolladores del proyecto, la construcción del túnel va avanzando a buen ritmo, e inclusos, se está muy cerca de llegar al ‘Cale’, es decir, donde se unen los dos frentes de excavación, uno de los momentos más importantes en la construcción del túnel. Este momento podría alcanzarse a mitades de agosto o principios de septiembre.

¿Dónde está ubicado?

Esta obra está ubicada al occidente del departamento de Antioquia y los dos portales de excavación se encuentran ubicados en los municipios de Giraldo y Cañasgordas. Y tiene como objetivo conectar a Medellín con el Urabá, donde inició la concesión del Puerto Pisisí.

Con el desarrollo total del túnel se busca reducir casi a la mitad el tiempo de viaje entre Medellín y el Urabá antioqueño, pasando de casi siete horas a cuatro horas y media. Igualmente, tiene como propósito unir las costas del Atlántico y el Pacífico. El túnel del Toyo hace parte de la segunda fase del proyecto que busca unir dos autopistas de cuarta generación entre Necoclí y Medellín que han recibido en nombre de Mar 1 y Mar 2.

¿Qué ha traído el proyecto a la región?

Según el actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien ha estado al frente del proyecto de Hidroituango, aseguró que con este túnel “se están generando 2.000 empleos y en este tramo uno, del que pasamos revista, ya se están generando 400, pero rápidamente va a escalar hasta llegar a los 2.000. Serán 4.000 empleos. Eso es reactivación para Cañasgordas, Giraldo y Santa Fe de Antioquia”.

Igualmente, se espera que la finalización de este proyecto traiga desarrollo económico a toda la región antioqueña y que genere reactivación económica que beneficie tanto al país como a los pequeños y medianos empresarios que podrán mover sus productos por todo el territorio nacional de manera más sencilla.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *