Cesáreo Gámez: Aumenta apoyo al autoritarismo en México

En México, el 33 por ciento de los habitantes considera que un gobierno autoritario es preferible a uno democrático, de acuerdo con Latinobaròmetro 2023.

El estudio Latinobarómetro es producido por la Corporación Latinobarómetro, una corporación de derecho privado sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.

Desde 1995 y hasta el presente se han aplicado 473 mil 022 entrevistas, con un total de mil 500 variables, construyendo así la primera base de datos en español y disponible al público.

Este informe es empleado por actores políticos y sociales, así como por líderes de opinión e intelectuales en toda la región y también fuera de ella para referirse a América Latina.

“Se registra en México un aumento de once puntos porcentuales del autoritarismo entre 2020 y 2023 lo que enciende las alarmas”, dice el reporte.

Hay que observar detenidamente a México en un momento donde su presidente, Andrés Manuel López Obrador, intenta modificar las leyes que rigen las elecciones para mejorar las opciones de su partido.

Es una acción claramente autoritaria que podría contar con el apoyo de este tercio de la población. México sufre una pérdida de apoyo a la democracia entre 2020 y 2023 desde el 43 al 35 por ciento (ocho puntos porcentuales), a la vez que un aumento de la indiferencia al tipo de régimen de dos puntos porcentuales, alcanzando un 28 por ciento.

En otras palabras, algo más de un tercio apoya la democracia (35 por ciento), cerca de otro tercio es indiferente por el tipo de régimen y el otro tercio apoya una opción autoritaria (33 por ciento).

La democracia se ha deteriorado mucho desde 2020 en México, según la evolución negativa de estos indicadores. Hay aquí también tierra fértil para autoritarismos y populismos.

Como podemos ver, el aumento al apoyo de un régimen autoritario es una de las consecuencias de las mañaneras en las que el Presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador ataca constantemente a los medios de comunicación, al poder judicial, a los lìderes de opinión y a todos aquellos que se oponen a sus designios, lo que da como resultado el aumento de los partidarios de un régimen autoritario en nuestro país.

Esperemos que el nuevo mandatario tenga una nueva actitud que permita detener esta tendencia, que es muy preocupante.

Crece 3.6 por ciento economía de Nuevo Leòn

La actividad económica de Nuevo Leòn creció 3.6 por ciento en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

El crecimiento más fuerte se registró en las actividades terciarias, que incluyen el comercio, los transportes y los servicios en general, que crecieron en 5.0 por ciento durante el primer trimestre de 2023.

Por otra parte, las actividades secundarias, que incluyen la industria en sus diferentes manifestaciones, se incrementaron 1.2 por ciento durante el periodo en cuestión.

Es de hacer notar que el PIB de las actividades primarias, que incluye el sector agropecuario, cayó en 9.6 por ciento en nuestro estado, siendo la caída más fuerte en el primer trimestre del año.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *