Publicado el 05/08/2023 a las 20h51

Como un homenaje a los 198 años de Independencia de Bolivia, en 45 ciudades del mundo, bolivianos y ciudadanos amantes del folclore nacional bailaron este sábado en defensa de la Diablada, danza netamente boliviana.

Esta actividad es impulsada por la Organización boliviana en defensa y difusión del folklore (Obdefo) que coordinó con diversas fraternidades, grupos y personas una presentación simultánea de la Diablada.

“Vamos a defender la Diablada. Este 5 de agosto, por las fiestas patrias van a bailar Diablada en 45 ciudades del mundo. El objetivo es demostrar al mundo que la danza es boliviana y este es un acto de reclamo a los países vecinos por el plagio que están cometiendo. Están distorsionando los orígenes, están cambiando la historia”, afirmó Napoleón Gómez, representante de Obdefo.

La danza de la Diablada, representa la lucha entre en bien y el mal y es uno de los íconos del Carnaval de Oruro, que el 18 de mayo de 2001 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Este sábado, en Cochabamba, los fraternos danzaron a las 15:00 en el estadio Félix Capriles. De forma simultánea, se sumarán otras 44 ciudades del mundo, entre ellas están Oruro, La Paz, Santa Cruz, Cobija, Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Miami (EEUU), Madrid (España), Londres (Inglaterra), Tokio (Japón), Gotemburgo (Suecia), Estambul (Turquía), Venecia (Italia), Toronto (Canadá), Berlín (Alemania), Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México (México).

El director departamental de Educación, Iván Villa, informó este sábado que Cochabamba solicitó mantener por una semana más el horario de invierno en las…

Los escolares de 256 unidades educativas del municipio de Cochabamba participan este sábado en el desfile en homenaje al 198 aniversario de la independencia de…

Bolivia se encuentra a horas de conmemorar su 198 aniversario de independencia y los actos oficiales se iniciaron hoy  con una serenata en Sucre y culminan el…

El mandatario llega esta tarde a Sucre, que acogerá los actos centrales del 6 de Agosto

Las imágenes de lo sucedido muestran a personas sobre vehículos, mientras otros arrojan sillas, se suben al techo de…

Vladimir Nina pertenece a una familia campesina, de productores de papa. Hace diez años, intentó retomar la actividad…

A tan solo 15 días de dar inicio a la esperada Fiesta Grande de San Roque en Tarija, Bolivia, la imagen del santo es…

El artefacto tiene una masa de 2,9 gramos y mide 39,3 milímetros de largo por 25 mm de ancho.