Atención Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras: buenas noticias para solicitantes de visa a EE. UU. por reunificación familiar

La reunificación familiar es una de las vías a las que muchos han acudido para ir por el sueño americano.

Tener un familiar ya radicado en el país del norte puede ser una manera de obtener la oportunidad para reencontrarse, pero también la puerta para establecerse en el país en toda regla.

Hace algunos meses, precisamente, el Gobierno de Estados Unidos, inició un programa para agilizar las visas de aquellos que tienen parientes en ese país y no han podido reunirse con ellos por no haber conseguido ese permiso indispensable.

Visa, Pasaporte

El beneficio lo pueden pedir residentes o inmigrantes que ya tengan el pasaporte estadounidense. | Foto: Getty Images

El embajador colombiano en Washington, Luis Gilberto Murillo, confirmó este jueves que el plan sigue su marcha y que se están intensificando las gestiones para que el trámite de las visas de los familiares de residentes sean más rápidos.

Tan es así que el diplomático anunció que “el Centro de Nacional de Visas del Departamento de Estado inició ya el envío de las invitaciones para los solicitantes elegibles del programa de reunificación familiar”.

Luis Gilberto Murillo volvió a enviar un mensaje de esperanza a los colombianos que buscan viajar a Estados Unidos

Luis Gilberto Murillo , embajador de Colombia en Estados Unidos, anunció que ya empezaron a llegar las invitaciones a los solicitantes para continuar con el proceso de reunificación familiar. | Foto: Getty Images / NurPhoto

En efecto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) también publicó la novedad en su sitio web.

“El 31 de julio de 2023, el Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado comenzará a emitir invitaciones por correo electrónico y correo postal bajo los nuevos procesos de permisos de permanencia temporal de reunificación familiar (FRP) para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras”, explicó la entidad.

Por su parte, el embajador Murillo también recomendó: “Les pedimos que revisen muy bien la información de contacto que tienen en el formulario I-130 para que esté correcta y estas invitaciones les puedan llegar a tiempo”.

Bandera Estados Unidos / Visa

Estados Unidos decidió activar la reunificación familiar por motivos humanitarios. | Foto: Getty Images

Si un solicitante tiene necesidad de hacer alguna actualización referente a la dirección para recibir la invitación, puede comunicarse con el Centro Nacional de Visas a través del Formulario de Consulta Pública, que se puede obtener dando clic en las letras azules.

Visa Estados Unidos

La visa es imprescindible para permanecer legalmente en el gran territorio americano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En principio, se había dicho que las invitaciones se empezarían a remitir en junio, pero, al parecer, inconvenientes con las visas han obligado a iniciar esa etapa en agosto.

La invitación, básicamente, es llenar y presentar el formulario I-134.

Por medio de esta forma, la persona que ha pedido el ingreso del familiar acepta proporcionarle apoyo financiero durante su estadía en Estados Unidos.

Si sale del país, deberá realizar nuevamente el proceso en la Embajada americana

os aspirantes que sean elegidos recibirán un correo electrónico en el que se les explicará paso a paso lo que deben hacer para abrir una cuenta a nombre propio en la página oficial de esta agencia estadounidense. | Foto: Fairfax Media via Getty Images

Se recomienda tener en cuenta que es necesario llenar un ejemplar de este formulario por cada pariente solicitado.

El embajador ya había señalado que este programa especial “amplía los cupos y da la posibilidad de visitas, por uno o dos años, para luego definir una ruta de regreso o no al país”, según le declaró a Blu Radio.

¿Quiénes son elegibles para el proceso?

Aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Estar fuera de Estados Unidos.
  • Ser el beneficiario principal o derivado de un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero.
  • Ser un nacional de un país que tenga un proceso de permiso de reunificación familiar o ser un beneficiario derivado de un beneficiario principal.
Trabajando desde casa debido al distanciamiento social, la mujer está llenando formulario de impuestos

Tras cumplir con todos los requisitos los familiares podrán reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

  • Tener un familiar peticionario en Estados Unidos que recibió una invitación para iniciar el proceso FRP a nombre de este.
  • No habérsele expedido una visa de inmigrante cuando se le expida la invitación.
  • Tener un pasaporte vigente y válido para viaje internacional.
Estados Unidos

La invitación, básicamente, es llenar y presentar el formulario I-134. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Quiénes no son elegibles?

Aquellos que hayan incurrido en las siguientes situaciones:

  • Ha cruzado irregularmente a Estados Unidos entre puertos de entrada estadounidenses, después del 10 de julio de 2023, excepto que DHS no considerará que un beneficiario no es elegible a base de un solo caso de salida voluntaria. Esto de conformidad con la sección 240B de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) o el retiro de su solicitud de admisión, de conformidad con la sección 235(a)(4) de INA.
Los pasajeros del avión se sumaron a la celebración y aplaudieron a la mujer.

el embajador Murillo también recomendó: “Les pedimos que revisen muy bien la información de contacto que tienen en el formulario I-130 para que esté correcta y estas invitaciones les puedan llegar a tiempo”. | Foto: Getty Images

  • Ha sido interceptado en el mar después del 10 de julio de 2023.
  • Se ha ordenado su remoción de Estados Unidos en algún momento durante los cinco años anteriores o está sujeto a un veto de inadmisibilidad a base de una orden de remoción anterior.

¿Qué pasa después de llenar el formulario I-134A?

Migración Colombia ha recibido fuertes críticas debido a la congestión que se ha presentado en algunos aeropuertos.

Finalmente, la información volverá a ser revisada para conocer que se cumplan todos los pasos anteriores. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Luego de esto, deben llenar o confirmar la información biográfica que ya se tiene dentro de la plataforma, además de completar con todos los requisitos que se hacen.

Finalmente, la información volverá a ser revisada para conocer que se cumplan todos los pasos anteriores.

El equipaje de mano, en la mayoría de veces es más usado que el equipaje enviado a bodega

De esta forma, los beneficios ya podrán organizar su viaje para reunirse con sus familiares. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Aquellos que pasen todos los filtros exitosamente, “recibirán un correo electrónico indicándoles que verifiquen su cuenta de myUSCIS en línea para conocer el resultado de su solicitud de autorización anticipada para viajar. Si se emite, la autorización es válida por 90 días”.

De esta forma, los beneficios ya podrán organizar su viaje para reunirse con sus familiares.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *