Actuar en contingencias, cultura que poco a poco permea en la ciudadanía

Leopoldo Hernández/Quadratín


Uriel Morales Pérez/Quadratín

MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2023.- La población poco a poco reconoce la necesidad de conocer qué hacer en situaciones de riesgo o en escenarios de peligro ante contingencias derivadas de fenómenos climatológicos.

Sin embargo, la cultura de la prevención sigue siendo baja, pues ciudadanos entrevistados por Quadratín refirieron que conocen poco la serie de medidas necesarias a emprender si se vive en zonas de riesgo de deslave, inundación o peligro en zona costera con huracanes o tormentas, como las que alertaron para este fin de semana.

“No vivo en zona de riesgo, ni vecinos ni familiares, pero sé que en avenida Camelinas se inunda, mi hermana vive cerca, pero no le afecta, aunque en este periodo de lluvias estamos atentos a los avisos que emite a través de radio Protección Civil”, indicó el señor Martín Hernández.

“Conozco parcialmente las cosas que se tienen que hacer cuando uno está sobre una tormenta o cuestiones así, como tener documentos en un lugar seguro, tratar de desenchufar los aparatos eléctricos para evitar cortes cuando hay tormentas eléctricas.

“Creo que las personas que viven en zonas de riesgo sí deben tomar sus precauciones y estar más informados, pues siento que como ciudadanos sí nos falta informarnos y más cuando se vive en una zona de riesgo o que se inunda”, opinó la joven Abigail Tavira.

“Conozco parte de las recomendaciones, regularmente he visto en noticias por internet que si es lluvia o tormenta eléctrica no nos resguardemos en los árboles sino en la casa, y más en zonas de riesgo o de inundación, tener los documentos en bolsas de plástico”, indicó el joven Fernando Salgado.

“No vivo en zona de riesgo, pero cerca sí hay una que es de riesgo en lluvias, pero sé que si me encuentro en una situación así sería primero evacuar la zona y alejarnos de ese lugar”, mencionó el joven Julio Talavera.

“Donde vivimos es zona de inundaciones, y por eso dan información de qué hacer en caso de situaciones de peligro por lluvia, aunque afortunadamente no ha habido necesidad, aunque en caso de eso en la zona hay costales de arena para evitar que el agua pueda entrar a las casas”, indicó el señor Rodolfo Díaz.

“Nos alertan a través de redes sociales cuando hay una situación como inundación para no entrar en ese sitio y menos con el auto porque se puede quedar el vehículo varado”, opinó la señora Martha Díaz.

“Donde vivimos no hay zonas de riesgo, pero en lluvias siempre hay advertencias y recomendaciones para tener cualquier documento o papeleo guardado, documentos oficiales; hay una loma cerca, pero nunca se ha presentado alguna cuestión de peligro”, señaló el señor Javier Silva.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *