¿Qué fue de Abraham Olano, el primer español campeón del mundo de ciclismo?

Abraham Olano es una de las leyendas del ciclismo español. El único ciclista que ha sido campeón del mundo en ruta (1995 en Duitama, Colombia) y en contrarreloj (1998 en Valkenburg, Países Bajos). En una época en la que Miguel Induráin dominó con mano de hierro el pelotón internacional, él supo abrirse paso y hacer carrera destacando, sobre todo, en las grandes vueltas. Ganó La Vuelta a España en 1998, subió al podio del Giro d’Italia en 1996 y 2001 y clasificó tres veces entre los diez primeros en el Tour de Francia.

En 2002, se retiró del ciclismo tras diez años de trayectoria deportiva. Nada más dejar la alta competición dejó la bicicleta apartada para hacer carreras a pie como, por ejemplo, medias maratones y maratones. Sin embargo, se dio cuenta que el disfrute era mayor sobre las dos ruedas que tantas competiciones le habían visto ganar ya que, tal y como dijo a AS, “correr da muchas más lesiones que la bicicleta”. Desde entonces, Abraham Olano es un apasionado de carreras de bicicleta de montaña y ha participado en pruebas de reconocimiento mundial como la Titan Desert donde ha compartido prueba con ilustres (y amigos) del ciclismo mundial como el mencionado Miguel Induráin, Sylvain Chavanel y Haimar Zubeldia.

Abraham Olano consiguió abrir un mundo que anteriores leyendas del ciclismo patrio como Ocaña o Bahamontes no lograron. En un mundial en el que todo el mundo miraba con expectación al duelo entre Induráin y Pantani, Olano aprovechó la vigilancia para saltar a 20 kilómetros de meta y conseguir un oro secundado por la plata de su buen amigo Miguel Induráin. El equipo español estaba plagado de talento con El ‘Chava’ Jiménez y Fernando Escartín y usaron otras bazas para conseguir el primer mundial para el ciclismo español. Él fue el pionero de un selecto grupo al que se unieron Igor Astarloa, Óscar Freire y Alejandro Valverde, años más tarde.

Sin embargo, no todo se reduce a sus logros en Duitama y Valkenburg. En sus diez años como ciclista profesional ha conseguido 45 victorias de etapa, así como la clasificación general de la Tirreno Adriático y el Tour de Romandía. Además, ha sido campeón nacional en ruta en 1994 y en contrarreloj en 1994 y en 1998. Un palmarés y una carrera deportiva a la altura de muy pocos.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *