Parejas de padre e hijo en el deporte
  • ESPN

18 de jun, 2023, 10:23

ESPN te presenta los padres e hijos que lograron ser protagonistas en algunas de las mejores competencias deportivas.

Este domingo se celebra el Día del Padre en la mayoría de países del mundo y México no es la excepción. Hay muchos ejemplos de padres e hijos que han estado unidos por el deporte y en algunos casos el hijo ha superado al padre, sin embargo, siempre han seguido un legado que su progenitor les enseñó para triunfar en la disciplina.

ESPN te presenta los padres e hijos que lograron ser protagonistas en algunas de las mejores competencias deportivas.

‘Chicharo’ y ‘Chicharito’ Hernández

Javier ‘Chicharito’ Hernández cuenta con una tradición futbolera de familia. Su padre fue un jugador referente del futbol mexicano de la década de los 90’s y además es nieto de Tomás Balcázar, jugador que llegó también a selección mexicana. El ‘Chicharito’ surgió de las fuerzas básicas de Chivas para después llamar la atención del Manchester United y tener la oportunidad de jugar con el Real Madrid. ‘Chicharito’ es el máximo goleador del Tri y actualmente forma parte del LA Galaxy.

Bobby y Barry Bonds

En 14 años de carrera, Bobby Bonds fue seleccionado al Juego de Estrellas tres veces, fue el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas y ganó el Guante de Oro tres veces. Bobby Bonds logró 5 temporadas con al menos 30 home runs y robó al menos 30 bases (récord de MLB). Su hijo Barry consiguió 762 cuadrangulares son la mayor cantidad en la historia. Ambos se juntaron para 1,094 home runs de carrera; no fue hasta el 1925 que la MLB como liga logró esa cantidad de home runs en una temporada.

Christian y Santiago Giménez

El mismo Christian ‘Chaco’ Giménez lo dice, «Él no es Chaquito, es Santi», y ese será uno de los primeros retos de Santiago Giménez, pues el exjugador de La Máquina lo apodan con el diminutivo de su padre, pese a que el de 22 años se ha convertido en referente del Feyenoord, equipo con el cual se proclamó campeón de la Eredivisie. Por su parte, Christian fue uno de los mejores jugadores de la Liga MX y brilló con las camisetas del Pachuca y Cruz Azul.

Julio César Chávez y Chávez Jr.

Julio César Chávez obtuvo una marca de 107-6-2 (85 KO) en su carrera, fue 6 veces campeón en 4 divisiones en 25 años de carrera y fue exaltado al Salón de la Fama en 2011. Apodado el César del boxeo, Chávez Sr tuvo un invicto de 89 peleas hasta que cayó ante Randall en 1994. Su hijo, Chávez Jr., capturó el título peso medio del CMB y tiene una marca de carrera de 51-4-1 (33 KO).

‘Zague’ y ‘Zaguinho’

Excelente jugador brasileño que llegó al futbol mexicano para jugar en las Águilas, José Alves vino para dejar escuela en nuestro futbol. Debido a su larga estancia en nuestro país, nació en el Distrito Federal su hijo Luis Roberto, quien con el tiempo se convertiría en uno de los máximos delanteros del balompié azteca. Zaguinho jugó para equipos como Necaxa, Atlante y principalmente con el equipo de su padre, América.

Archibald, Peyton y Eli Manning

Peyton e Eli Manning son dos de los mejores mariscales de campo en las últimas décadas, además que Peyton es uno de los mejores de la historia, de acuerdo a los expertos. Ambos son hijos de Elisha Archibald Manning, mejor conocido como Archie Manning. Peyton destacó con los Indianapolis Colts, equipo con el que jugó desde 1998 hasta 2011 y con el que ganó un Super Bowl en 2006, mientras que su segundo anillo lo obtuvo en 2015, año de su retiro, cuando estuvo con los Denver Broncos. Tiene el récord de más yardas en una temporada y más anotaciones en una campaña con 5 milo 477 y 55, respectivamente. Eli, el menor, ganó dos Super Bowl con los New York Giants, uno en 2007 y otro en 2011, ambos contra los New England Patriots. Está entre los 10 primeros quarterbacks con al menos 45 mil yardas, 300 anotaciones y cuatro Pro Bowls.

Dell y Stephen Curry

El base de los Golden State Warriors es hijo de Dell Curry, quien también tuvo un buen paso en la NBA, pero que no pudo brillar de la forma en como lo hace su hijo mayor, pues a pesar de 16 temporadas en el mejor baloncesto del mundo, no pudo obtener un título. En cambio, ‘Chef Curry’ tiene cuatro títulos Larry O’Brian con el equipo de la Bahía y no solo eso, sino que ha sido dos veces MVP de la temporada regular y una vez MVP de las Finales. De igual forma tiene dos Mundiales de Basquetbol con Estados Unidos y es el líder histórico en triples anotados.

Muhammad y Laila Ali

El controvertido boxeador Cassius Clay, después conocido como Muhammad Ali, siempre destacó por su ortodoxo estilo de pelea en el cuadrilátero, convirtiéndolo en una de las grandes leyendas del boxeo. Su hija Laila también decidió tomar el camino de su padre, convirtiéndose en una rival muy temida por sus oponentes. La norteamericana decidió combinar el deporte con la actuación.

Keke y Nico Rosberg

Keke ganó el campeonato mundial de Fórmula 1 en 1982 y fue una inspiración para su hijo toda su carrera. Nico comenzó a correr go-karts desde pequeño y ganaría 9 GPs en camino al campeonato en 2016. Rosberg fue el vencedor por 5 escasos puntos en una batalla hasta el final contra un feroz Lewis Hamilton, discutiblemente el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia. Acto seguido, Rosberg se retiró y vaya que fue ejemplo de retirarse en lo más alto.

Mazinho, Thiago y Rafinha Alcántara

Iomar do Nascimento (Mazinho) estuvo en el equipo de Brasil que ganó el Mundial de Estados Unidos 1994 y una Copa América. Su hijo, Thiago, lo veía entrenar con el Valencia cuando era niño y todo lo que quería era imitarlo. Eventualmente, Thiago alcanzaría jugar para el Barcelona, Bayern Munich y Liverpool, ganando títulos de liga y la UEFA Champions League. Su hermano Rafinha, por su parte, también militó en el Barcelona ganando 3 títulos de liga y 5 de Copa del Rey. Rafinha también tuvo la oportunidad de jugar con el Inter y PSG.

Bobby y Brett Hull

Los Hull son el único dúo padre e hijo en anotar 600 goles cada uno en la NHL. Del 1957 al 1980, Bobby Hull fue líder en goles 7 veces, ganó el trofeo Art Ross Trophy (líder en puntos) tres veces, el trofeo Hart Memorial (JMV) dos veces y ganó el Stanley Cup en 1961 con los Chicago Black Hawks. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1983. Su hijo Brett fue líder en goles tres veces, ganó el Stanley Cup en 1999 y 2002 y ganó el trofeo Hart Memorial en 1991. Fue exaltado al Salón de la Fama en 2009.

Cesare y Paolo Maldini

Hijo del mítico Cesare Maldini, quien fue futbolista y director técnico. Su paso principal fue por el Milan, donde fue una figura indiscutible y eso lo llevó al combinado italiano para jugar el Mundial Chile 62. Además, ganó cuatro títulos de Serie A como jugador, mientras que como timonel obtuvo la Recopa de Europa y la Coppa Italia. Paolo, quien es conocido como Il Bello, fue defensa y capitán histórico del Milan. Es considerado uno de los mejores zagueros en la historia del futbol y uno de los mejores del club rossonero. Jugó en cuatro Mundiales y tres Eurocopas. Obtuvo siete títulos de Serie A, una Coppa Italia, cinco Supercopa de Italia, tiene cinco Champions League, dos Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes.

Ken Griffey Jr.

Hijo del también beisbolista George Kenneth Griffey, mejor conocido como ‘Ken Griffey Sr.’, quien jugó como jardinero entre 1973 y 1991. Su mejor paso fue con los Cincinnati Reds donde ganó tres títulos divisionales y dos World Serie en 1973 y 1976. También jugó con los New York Yankees, los Atlanta Braves y los Seattle Mariners. Sin embargo, Griffey Jr. es uno de los jonroneros más importantes en la historia, pues su apodo refleja lo que fue como jugador, ya que le llamaban “The Natural”. Jugó 21 campañas en las Grandes Ligas, es parte del Salón de la Fama clase 2016 y entre su palmarés tiene un MVP en 1997, tres campeonatos del Home Run Derby, siete Bate de Plata, 10 Guantes de Oro, 13 veces All-Star.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *