La Jornada: Biles regresa tras dos años sin competir

Foto

▲ La siete veces medallista olímpica se tomó una larga pausa para concentrarse en su salud mental, la cual se vio afectada durante su participación en los Juegos de Tokio.Foto Ap

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2023, p. a10

Chicago. La superestrella de la gimnasia Simone Biles, quien no ha participado en ningún concurso desde los Juegos de Tokio en 2021, volverá a competir mañana en Chicago, en lo que podría ser su primer paso hacia París 2024.

La siete veces medallista olímpica se tomó esta larga pausa para concentrarse en recuperar su salud mental, un desafío para los deportistas de alto nivel que Biles logró colocar en la palestra internacional durante su actuación en Tokio.

La gimnasta de Columbus (Ohio), de 26 años, acudió a Japón como una de las grandes atracciones de los Juegos, donde se esperaba que coronara su legado con otra asombrosa cosecha de medallas como la de Río 2016, donde se colgó cuatro oros.

El bloqueo de la atleta, quien confesó sentir el peso del mundo sobre mis hombros, la llevó a renunciar a última hora a la mayoría de pruebas apelando a su salud mental, pero también a su seguridad física.

Biles, considerada una de las mejores gimnastas de la historia, tuvo que conformarse en Tokio con una presea de plata en el concurso general por equipos y un metal de bronce en la viga de equilibrio.

La decisión de tomarse un largo descanso, priorizando su bienestar a la competición, fue considerada un momento decisivo para la lucha contra los prejuicios en torno a la salud mental en el deporte.

En otro doloroso episodio de su carrera, Simone figuró entre las decenas de gimnastas de élite que sufrieron abusos sexuales a manos del médico del equipo estadu-nidense Larry Nassar, condenado a décadas de cárcel por esos delitos.

Más allá de este fin de semana, el futuro de Biles sigue siendo incierto ya que aún no ha confirmado si tiene en sus planes competir en la justa francesa del próximo año.

El U.S. Classic de Chicago ha sido un certamen fructífero para Biles en el pasado. En 2018 ya utilizó esta competencia para regresar a esce-na después de tomarse un lar-go descanso tras los Juegos de Río y después se colgó dos medallas de oro en los Mundiales de 2018 y 2019.

La competencia también recibirá de vuelta a Sunisa Lee, también campeona olímpica, quien este año ha batallado contra un problema de riñones.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *