El Consejo Superior de Deportes lanza “Es de Futuro”, una reflexión sobre las políticas públicas, a raíz de la nueva Ley del Deporte | CSD – Consejo Superior de Deportes
  • Con “Es de Futuro”, el Gobierno de España pretende dar continuidad a su apuesta por el deporte y la actividad física en una legislatura marcada por una inversión histórica -más de 1.100 millones de euros en cuatro años-, la renovación del marco legislativo y la modernización del sector a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

  • Este proyecto, que se llevará a cabo a través de la Fundación Deporte Joven, contará con diferentes jornadas de debate físico y una plataforma digital en la que está llamada a participar la ciudadanía

  • El proceso de reflexión concluirá con la presentación de un “Programa de Futuro” durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Madrid, 20 de abril de 2023. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha presentado este jueves, en un encuentro de trabajo con las principales instituciones deportivas de nuestro país, el proyecto “Es de futuro”, un proceso reflexivo que tiene por objetivo definir las políticas públicas deportivas para el nuevo tiempo que se abre a raíz de la Ley del Deporte aprobada el pasado mes de diciembre.

Este proyecto, que será ejecutado por la Fundación Deporte Joven, contempla, entre otros, una reflexión sobre el marco normativo del deporte y la importancia de la actividad física en la lucha contra el sedentarismo. Además, se buscarán nuevas líneas de oportunidad para la colaboración público-privada.

“Para poder hablar el lenguaje de este tiempo, el deporte español se exigía modernizar la Ley vigente desde 1990.  Con la igualdad y la inclusión abriéndose camino como principales conquistas sociales. Con la protección de los colectivos más vulnerables como estandarte”, ha expuesto el presidente del CSD, José Manuel Franco, durante la reunión celebrada este jueves en la sede del organismo.

“Ocurre que esta nueva ley es sólo el punto de partida para la confección de una política pública deportiva ambiciosa, entusiasta y futurista. Y es que, una vez que han quedado garantizados nuevos derechos sociales, el Gobierno de España se propone ampliar el alcance de este espíritu transformador”, ha apuntado ante una nutrida representación de las principales instituciones deportivas de nuestro país.

Entre ellas, los Comités Olímpico y Paralímpico, las federaciones de fútbol, atletismo, natación, automovilismo, golf, rugby, de deportes para ciegos y de deportes para personas con discapacidad intelectual, la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas y ADO, por citar algunas.

Ante todos ellos, el secretario de Estado para el Deporte ha señalado que, “siendo un reconocido símbolo de identidad nacional, el deporte es también un elemento dinamizador del empleo y de la economía, de la salud y del bienestar, de la sostenibilidad y de la innovación”. “Así es como creemos que el deporte debe proyectarse al futuro”, ha subrayado.

“Precisamente, con esa vocación de mirar al mañana”, ha remarcado Franco, “decidimos poner en marcha este proceso reflexivo y participativo, que nos permitirá construir entre todos el futuro de las políticas públicas deportivas”.

El proyecto

“El nuevo marco normativo del deporte”, “Ciudadanía activa y territorio sostenible” y “El deporte como fenómeno económico” son las tres dimensiones de esta iniciativa, que igualmente contempla la celebración de tres jornadas de trabajo entre mayo y julio en las ciudades de Toledo, Sevilla y Bilbao, respectivamente.

El Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven convocarán en esas citas a reconocidos expertos de cada una de esas áreas.

Además, durante los treinta días siguientes a la celebración de cada jornada, el conjunto de la ciudadanía estará llamada a compartir sus aportaciones en una plataforma que se habilitará como espacio para el debate digital.

Las conclusiones de este proceso abierto y participativo serán expuestas en el mes de septiembre en el Senado.

Por último, está prevista la presentación del “Programa de Futuro” en un evento que se celebrará en noviembre, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Y es que “Es de Futuro” ofrece una oportunidad para dinamizar el deporte bajo una perspectiva económica y social en toda la región.

Este ejercicio de reflexión confluirá con otras reflexiones que, desde el sector privado, se están realizando. Con todas estas aportaciones, y al calor de la nueva Ley del Deporte, se dará carta de naturaleza a un marco renovado para el deporte español.

Galería de imágenes

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *