Covid-19 en México 2023: ¿hay rebrote de contagios?

Sin embargo, para la semana epidemiológica 29, es decir, del 16 al 22 de julio, los contagios confirmados disminuyeron a 1,597 a nivel nacional.

Rebrote de contagios covid en México

Los casos estimados de covid-19, que incluyen los contagios confirmados y los sospechosos, aumentaron también durante cuatro semanas consecutivas. Del 11 de junio al 8 de julio, los casos estimados pasaron de 2,842 a 3,019. Se trata de un aumento de 6%.

Pero para las semanas epidemiológicas 28 y 29 (entre el 9 y el 22 de julio) bajaron a 2,549 y 818, según datos del Tablero Covid de la Dirección General de Epidemiología.

Para saber más

El porcentaje de positividad, es decir, la proporción de pruebas diagnósticas que resultan positivas al virus SARS-CoV-2 creció también durante el mismo periodo, al pasar de 24% a 31%.

Aunque Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó este ligero incremento, descartó que haya alerta por un rebrote de casos. Según el funcionario, se trata de una variabilidad normal del virus.

“No hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus. No hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a covid-19. Sencillamente, hay un poco de variación en la intensidad de presentación”, sostuvo en la conferencia matutina de este martes.

¿Dónde hay aumento de casos?

El 31 de julio, tras observar un incremento mínimo de casos activos de covid-19 en distintos municipios y alcaldías del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a su comunidad regresar al uso de cubrebocas en espacios cerrados.

De acuerdo con el tablero de contagios de la Máxima Casa de Estudios, actualizado al 25 de julio de 2023, al menos 24 municipios de 16 estados del país aumentaron entre tres y 12 los casos activos de una semana a otra.

Tlatlauquitepec, Puebla, registró un aumento de 11 casos activos; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de nueve; Mazatlán, Sinaloa, nueve; Tijuana, Baja California, siete; Mineral de la Reforma, Hidalgo, Ciénega de Flores, Nuevo León, y Córdoba, Veracruz, seis.

Te puede interesar

En Tlapa de Comonfort, Guerrero, el incremento fue de cinco casos activos; en Piedras Negras, Coahuila; Sahuayo, Michoacán y Cosamaloapan, Veracruz, de cuatro; mientras que en Celaya, Guanajuato; Chilpancingo, Guerrero; Tlalnepantla, Estado de México; Hermosillo y Nogales, Sonora; Comalcalco y Cunduacán, Tabasco; Agua Dulce, Veracruz, y Buctzotz, Yucatán, el aumento fue de tres contagios.

Los casos activos son aquellos que ocurrieron en los últimos 14 días y todavía pueden transmitir el virus.

Sin embargo, López-Gatell afirmó que la situación se mantiene en calma. “Es importante no sobredimensionar, no exagerar, la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la Universidad. Ellos lo que dicen, y coincidimos con su apreciación, es que la situación está en calma”, sostuvo.

Casos de covid en la CDMX

Algunas alcaldías de la Ciudad de México también incrementaron sus casos activos. Se trata de Cuajimalpa, donde el aumento fue de 12 nuevos contagios; Coyoacán, con nueve; Milpa Alta y Cuauhtémoc, con tres cada una.

Los casos confirmados en la capital del país pasaron de 20,789 en la semana epidemiológica 25 a 19,710 en la semana 27, una disminución de 5%.

En todo 2023, hasta el 22 de julio, la Ciudad de México acumula 734,484 casos confirmados de covid-19.

Quizá te interese leer

¿Hay nuevos síntomas de covid?

Aunque desde abril de este año circula en el mundo una nueva variante del virus SARS-CoV-2, denominada oficialmente XBB.1.16 y apodada Arcturus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado que cause nuevos síntomas.

En redes sociales se difundió que este sublinaje podría causar conjuntivitis, pero las autoridades sanitarias internacionales lo han negado. Si acaso, indicó la OMS, esta variante podría ser “moderadamente” más contagiosa que las anteriores.

Hasta mayo de 2023, en México solo se había identificado un contagio causado por esta variante.

Los síntomas de covid más frecuentes se mantienen y suelen ser fiebre, tos, dificultad para respirar, dolores musculares y de cabeza, fatiga, náuseas y vómitos, diarrea, dolor de garganta y congestión nasal.

Vacuna covid: ¿quién y dónde se puede vacunar?

Por el momento no es necesario aplicarse una vacuna de refuerzo contra el covid-19, aseguró Hugo López-Gatell.

Será al inicio de la temporada de frío, que arranca en octubre y se extiende hasta marzo, cuando las instituciones de salud pongan en marcha una nueva campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, indicó.

Para saber más

Estos refuerzos se aplicarán únicamente a las personas con mayor riesgo de enfermar de gravedad y de morir, como las mujeres embarazadas, las enfermas crónicas y las mayores de 60 años.

“En este momento no hay necesidad de que se vacunen. Tuvimos en existencia, todavía están operando en los estados y en la Ciudad de México, los puestos de vacunación, pero ya no hemos estado haciendo un esfuerzo deliberado por promover esa vacuna, para que no quede una impresión equívoca de que este es el momento de acudir a vacunarse”, subrayó López-Gatell.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *