Así es como Cristian Collí Santos descubrió su talento para la trova en la casa de cultura de Umán

El espacio recibió equipamiento para mejora de clases musicales

Foto:

Yucatán > Sociedad

La Jornada Maya

03/08/2023 | Umán, Yucatán

Tocar un instrumento musical, en especial la guitarra fue algo que no estaba en los planes de Cristian Collí Santos, joven de Umán que fue convencido por sus hermanos para cursar alguna de las disciplinas artísticas que se imparten en la casa de cultura gracias al Programa de Entrega de Equipamiento a Casas y Espacios de Cultura de Yucatán, creado en la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Él es uno de los más de 12 mil yucatecos beneficiados a través de dicho esquema coordinado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y que cuenta con el respaldo de los 106 ayuntamientos del estado. Uno de los principales objetivos de esta suma de voluntades es acercar a la ciudadanía bienes y servicios culturales que detonen talentos y vocaciones y así nutrir la escena artística de la región.

Este proyecto fue fundamental en la reactivación de casas y espacios de cultura de todo Yucatán, en su primera fase incluyó la entrega de mobiliario, pantallas y guitarras; en esta ocasión se proporcionaron bocinas, micrófonos y teclados para Abalá, Chocholá, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y el municipio sede, herramientas que llegarán a los 106 lugares de este tipo para reforzar la labor de talleristas y alumnado.

“Yo llegué acá a casa de la cultura con mi hermana y mi hermanita, y cuando llegamos acá lo primero que vi fue una guitarra y le pedí a mi mamá que me inscriba a guitarra y yo no sé por qué motivo, me inscribieron a folclor y estuvo padre, estuve en folclor bailando y ya después les pregunté a mis papas que si me podrían hacer el favor de inscribirme a guitarra y me dijeron que sí”, narró Cristian.

Recordó que hoy está en el nivel avanzado, también le ayudó mucho que el gobernador les dotará de guitarras, de tal manera que Cristian y sus compañeros de clase pudieron ejecutar mejor sus conocimientos.

Aunque el taller se especializa en trova platicó qué ha aprendido otros géneros que en ocasiones toca como invitado de su escuela donde cursa el segundo año de secundaria e informó que el 13 de agosto a mediodía, en el teatro “Armando Manzanero” participará en el magno concierto Trova para todas y todos.

“Me sé una parte de Flor de azahar, una parte de Granito de sal, me sé también bastante Agua de pozo, también Peregrina y Nunca”, afirmó acompañado de su mamá Janet Santos Pérez.

Su maestro, Lorenzo Pech Yam, explicó que para la presentación ha sido fundamental la guía de otros expertos como Malú Farías y Víctor Celis, para desarrollar un repertorio con mayor grado de dificultad, los alumnos están en cada ensayo con toda la disciplina y todo el corazón de hacer las cosas cada vez mejor.

De acuerdo con el docente, cada uno de ellos tiene un gran futuro como herederos de la trova ya que tienen la encomienda de preservar este bellísimo arte de ejecutar el instrumento y, sobre todo, la trova yucateca, “yo les digo que estén tranquilos, relajados y que hagan lo que aman hacer, qué es hacer música” ”, apuntó.

Respecto al paquete señaló que “es una gran motivación para todos esos alumnos que van a hacer gran uso de todos estos instrumentos. Nos motiva para seguir adelante, para aprovechar éstas oportunidades. Ahorita que está el apoyo sacar provecho y agradecer por pensar por en cada una de las casas de la cultura de todo Yucatán”.

La casa de la cultura “Juan Gamboa Guzmán” ofrece talleres de jazz, folclore, ballet clásico, danza flamenca y el ya citado. Para mayor información de los mismos se sugiere acudir al recinto de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Edición: Emilio Gómez

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *