Por qué se demora la inauguración del parque solar del «fin del mundo»

El parque solar El Alamito, el más austral del continente, en el norte neuquino está terminado desde hace meses. Por algunos imprevistos, la fecha de inauguración se fue corriendo en el calendario. Ahora estiman que su puesta en marcha será la primera quincena de octubre debido a obras relacionadas con «la necesidad de fortalecer el sistema eléctrico», expresó el titular de la Agencia de Inversiones Neuquén (ADI NQN), José Brillo.

«Estábamos listos para inyectar al sistema eléctrico provincial y surgió la necesidad de fortalecer este sistema eléctrico que ha tenido algunas incorporaciones importantes como es la planta de bombeo del oleoducto a Chile. Además de El Alamito, se sumará la producción eléctrica de (la central multipropósito) Nahueve y lo que puede llegar a ser el desarrollo de Domuyo«, detalló Brillo en diálogo con Energía On.

En detalle, la planta de bombeo del Oleoducto Trasandino se ubica a unos diez kilómetros del parque solar. A ello, se le suma el desarrollo de la central multipropósito Nahueve que inyectará unos 4,6 MW. La primera etapa de El Alamito sumará 1 MW más los 4,8 MW previstos en su ampliación. Y si se determina la construcción de la planta piloto geotérmica Domuyo, se añaden 5 MW más en el norte neuquino.

Con estas obras en marcha, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) solicitó desarrollar un centro de administración de energía eléctrica para el norte neuquino «justamente en el área de El Alamito», explicó. La obra comenzó la semana pasada y requerirá una inversión de cerca de un millón de dólares «a favor del EPEN para que podamos desarrollar los proyectos de energías renovables», señaló.

El centro de administración estará conformado por una cabina de potencia llamada «shelter» de alta capacidad y protectores para los sistemas eléctricos que conectan desde Chos Malal hasta Andacollo. Sumarán «transformadores especiales y una serie de equipos que nosotros estimamos en cerca de un millón de dólares», expresó.

El dato

unos 15 MW se sumarán a la red a partir de los proyectos renovables

Esta inversión se asemeja a la hecha para el parque solar, que fue de 1,2 millones de dólares. Con esta obra, «desde ADI estamos beneficiando a todo el norte neuquino para que puedan tomar energía eléctrica desde cualquier punto. Por este interés de poder conectarnos, tenemos que asumir esa inversión. Logramos el presupuesto a partir de una decisión del gobernador (Omar Gutiérrez)», marcó.

Dentro del parque solar se están definiendo dos áreas para que el EPEN tenga sus equipos y líneas de vinculación eléctrica que cruzarán la ruta provincial 43, ya que el parque solar se ubica al margen de ella, a pocos kilómetros de las localidades de Chos Malal y Andacollo. 

Otra situación que atrasó la puesta en marcha se presentó «cuando colocamos las columnas. A partir de un proveedor de la zona, tuvimos un mal fraguado del hormigón, por lo que tenemos que hacerlo de nuevo. Son problemas que surgen en la construcción», remarcó.

Con la finalización de la obra del centro de administración de energía eléctrica, Brillo estimó que esperan poner «todo en marcha para la primera quincena de octubre«. En esta primera etapa, El Alamito producirá 1 MW a través de 2.048 paneles solares. La obra incluyó una planta piloto educativa y un cargador de autos eléctricos que ya están listos para funcionar.

Con el centro de administración, se simplifica la ampliación de El Alamito según explicó Brillo. La segunda etapa del parque solar aumentará cuatro veces más la capacidad de producción a 4,8 MW. «Solo va a requerir la instalación de los paneles solares correspondientes. Ya están las tierras definidas para la ampliación. Tenemos la propiedad del terreno de nombre de la Agencia de Inversiones», detalló.

Por el momento, «estamos trabajando con el Poder Judicial el contrato de abastecimiento de energía eléctrica, que va a ser el destinatario de la energía de El Alamito», expresó. Así, la Justicia neuquina será uno de los pocos organismos del país en cubrir con éxito la normativa que exige que el 20% de su consumo energético provenga de fuentes renovables.

La Central Multipropósito Nahueve y el proyecto geotérmico Domuyo: en qué situación están

Otra de las obras que tiene atrasos es la central multipropósito Nahueve. El aumento de caudales y las inundaciones por las lluvias y nevadas generaron «mucho daño en el norte» tanto para la población como para la obra. «Estamos trabajando para recuperar los tiempos. Esto al menos nos va a generar 30 días de atraso«, señaló Brillo.

La central hidroeléctrica Nahueve se construye en la localidad de Villa del Nahueve, ubicada a unos 30 kilómetros al noroeste de Andacollo. Tendrá una capacidad para generar 4,6 MW a través de sus dos turbinas. El proyecto incluye la construcción de un azud, obra de toma y un canal de conducción de unos 4 kilómetros de extensión.

Además de las inclemencias climáticas, los embarques de las turbinas se demoraron más de lo que estaba previsto. «Llegaron a Valparaíso (Chile), estuvieron casi un mes para poder salir y pasar el cruce de Los Andes por el paso Cristo Redentor, a Mendoza», detalló.

«El resto de los equipos que faltan son tres embarques que están demorados y van a salir durante el mes de agosto. Hay dificultades en todos lados, pero estamos tratando de abordar las cosas de la mejor manera«, subrayó Brillo.

En cuanto al proyecto piloto geotérmico Domuyo, continúan los estudios técnicos y sociales financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se desarrollan los trabajos correspondientes para la diagramación de la primera perforación. La planta requerirá una inversión de 35 millones de dólares.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *