Estos son los beneficios de practicar deportes extremos, para la salud

El realizar deportes extremos resulta emocionante para miles de personas. Entre los deportes que más se destacan por su alto nivel de riesgo, son el ciclismo de montaña, el kayak extremo, el surf, el snowboard, el windsurf, el kitesurf, el motocross, el buceo, el esquí acuático, el rafting, el rápel, entre otros.

Los kayaks son utilizados para navegar en aguas con marea baja.

Los kayaks son utilizados para navegar en aguas con marea baja. | Foto: Getty Images

Estas actividades recreativas -algo peligrosas-, por lo general se dan en “condiciones difíciles o extremas que implican mayores niveles de riesgo y emoción para quienes las practican”, indica un artículo publicado por la página web de seguros Santalucía.

Sin embargo, aunque se consideren peligrosas, contribuyen en gran manera a tener una mejor calidad de vida. Estos so algunos de los beneficios que se adquieren al practicar alguno de los deportes mencionados con anterioridad.

No obstante, practicarlos es beneficioso para el cuerpo humano, ya que gracias a los altos niveles de adrenalina, ayuda a tener una mejor salud física y mental.

Mejora la concentración

Según el portal especializado en deportes de Felipe Serani Dagorret, “las personas que realizan este tipo de actividades con regularidad, como saltar en paracaídas, cambian su forma actuar frente al peligro. Cuando esto ocurre, aumenta la capacidad de mantener la calma y la concentración durante situaciones estresantes”.

La habilidad para manejar el miedo, aumenta

Cada persona en el mundo tiene diferentes tipos de miedos; algunos, en ocasiones son tan intensos, que llegan a convertirse en fobias. Sin embargo, una manera de poder enfrentar los miedos, y mejorar la respuesta ante estos, es practicando deportes extremos.

Quienes los practican, convierten sus miedos en experiencias únicas y positivas, pues el llegar sano y salvo al finalizar el recorrido, aumenta la confianza y brinda seguridad.

@kevinmolanoph
/ @redbullcol (Red Bull Content Poo)

Jaan Roose desafió a la naturaleza al cruzar dos cerros de Bogotá en una cuerda floja de 1.5 km de longitud. | Foto: @kevinmolanoph / @redbullcol (Red Bull Content Poo)

Ejercita varios músculos del cuerpo.

Si bien es cierto que durante el día se realizan varias actividades que permiten ejercitar el cuerpo, y mantenerlo saludable; es necesario practicar algún deporte o hacer un ejercicio que contribuya a tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con Serani, “las personas que practican skate o parkour queman más de 600 calorías por hora mientras se desplazan de un lugar a otro”, aunque esto depende del deporte, y de la rutina que se maneje. Para él, se obtienen mejores resultados cuando se realizan actividades en superficies complejas, en comparación a cuando se hace en terrenos planos.

Fortalece las habilidades sociales

“Los humanos somos criaturas sociales por naturaleza. Incluso aquellas personas que son introvertidas todavía necesitan algún nivel de socialización para encontrar un equilibrio emocional”, asegura Serani. Es por esta razón que, los deportes extremos resultan ser excelentes para mejorar y fortalecer las habilidades sociales.

La gran mayoría de estos, se realizan en conjunto, con otras personas. Usualmente, se hacen con amigos, familiares, parejas, o simplemente con otras personas que no son del círculo, cuando se va solo, lo que, inevitablemente, hace que se genere un vínculo con quienes están alrededor.

Caminar al aire libre, ya sea solo, con amigos o familia, puede ayudar a mejorar la salud física y mental.

Caminar al aire libre, ya sea solo, con amigos o familia, puede ayudar a mejorar la salud física y mental. | Foto: Getty Images

Mejora significativamente el autoestima

Si se trata de superar miedos y explorar cuáles son los límites, los deportes extremos son una buena opción. En general, al practicarlos y llegar a la meta, después de enfrentar los desafíos físicos y todo lo que implica, el estado de ánimo aumentará exponencialmente, y por ende la autoconfianza, también.

Expertos afirman que, estos deportes logran tener un impacto positivo en distintos aspectos de la vida, ya que, el superar los retos, enfrentar el proceso, y salir vencedor, mejora en gran manera el autoestima. A la vez que, crea experiencias inolvidables.

Recomendaciones: Es importante que antes de realizar cualquier deporte extremo, se tenga una previa preparación física, para evitar lesiones y posibles molestias en días posteriores a la práctica.

Así mismo, es vital contar con el quipo de seguridad apropiado -que esté en perfecto estado- y un experto que pueda brindar ayuda necesaria, en caso que se requiera. Una vez se cuente con lo todo lo anterior, se podrá disfrutar de la actividad deportiva de preferencia.

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *