En todo Yucatán se tienen casas de la cultura

Todos los municipios de Yucatán cuentan con una casa de la cultura en la que niños aprenden música, danza o artes plásticas de manera gratuita, informó Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes.

En algunos municipios con mayor número de habitantes hay una infraestructura “grande” y en otros poblados es pequeña, pero siempre es un espacio cultural, afirmó.

Recordó que anteayer estuvieron en Temozón y les dio mucho gusto ver a 90 niñas tomando ballet.

En este proyecto, el gobierno del Estado invirtió más de 9 millones de pesos en 2022. Este año está destinando una cantidad similar para equipar a los espacios de formación cultural.

En 2022 se les entregaron sillas, mesas, televisores, material para cursos, conferencias y conciertos, para que los niños tuvieran un acercamiento a través de la televisión a muchas otras artes.

Detalló que a los talleristas, de todos los municipios, se les está pagando un sueldo. Tienen instructores en diferentes disciplinas.

Los alcaldes también están fortaleciendo el personal con otros talleristas para que los niños tengan más opciones.

Recordó que en 2022 entregaron guitarras para difundir y salvaguardar la música tradicional de Yucatán.

Los niños y los jóvenes tienen clases de trova yucateca y el próximo domingo 13 van a ofrecer un concierto. Participarán alumnos de 35 municipios que participan en el proyecto “Trova para todos y todas”.

La presentación será en el Teatro Armando Manzanero, a las 12 horas.

El año pasado la presentación se realizó en diciembre, con un concierto en el que tomaron parte 120 niños de 20 municipios.

Detalló que más de 12 mil pequeños han sido beneficiados con las casas de la cultura de los municipios, en clases de diferentes disciplinas artísticas. Este año están entregando bocinas, micrófonos y teclados para que haya otro tipo de música.

Vaquería

“También estamos preparando una gran vaquería para demostrar los resultados en ‘Cultura para todos’”.

Loreto Villanueva añadió que, hasta donde ella sabe, Yucatán es el único estado del país que tiene cubiertos todos sus municipios con “Cultura para todos”.

Subrayó que “el arte ofrece muchos beneficios, desde el desarrollo integral de las personas hasta la salud mental, emocional y conservar la seguridad y la paz en las comunidades, porque el arte siempre fortalece el tejido social”.

En casi todos los municipios hay cursos de verano y las actividades cotidianas de estos espacios culturales harán un receso en diciembre, para retornar en marzo. El ciclo de actividades es de marzo a diciembre y las inscripciones gratuitas están abiertas todo el año, explicó la funcionaria. .— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Por Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *