Add Insolito !!!! content about cálculo de VAN/TIR y punto de equilibrio en un “emprendimiento” in Spanish and add many SEO tags on the content

buena cabros, sé que por aquí capaz que me ayuden más que mi tutor de gestión xd
Estoy haciendo un proyecto de título que es un emprendimiento de carácter privado con deuda por crédito de consumo.
He tenido un montón de problemas por el flujo de caja porque al principio me dio una TIR muy alta (140%) y cuando logré bajarla a un 87%, el punto de equilibrio se me fue a la chucha y los 5 años no recupero nada entre costos y gastos.
Mis dudas son, cuánto es lo máximo de TIR que puedo tener para que mi proyecto sea viable?
Si logro generar un punto de equilibrio favorable al 5to año podría ser viable de igual manera? o como puedo dispersar más los gastos? porque toco un costo variable y la tir sube a 120% por lo menos.
Ayuden a esta samaritana desesperada por favorrrr

By Diario

One thought on “cálculo de VAN/TIR y punto de equilibrio en un “emprendimiento””
  1. Hay varios malos entendidos ahí.

    Primero: Mientras más alta sea la TIR, mejor, pero para que el proyecto sea viable, la TIR debe superar a la tasa de costo de oportunidad (O sea, VAN >=0); El problema es que mucho administrador n00b sobreestima ventas y subestima costos, inflando la TIR por la estratósfera. Lo primero es tener un preciso entendimiento de la industria en la que vas a operar.

    Segundo: Revisa que la tasa de costo de oportunidad (o la “tasa de corte” o como le llamen los n00b), esté correctamente calculada. Esta debe representar el costo de oportunidad de realizar tu inversión. Por ejemplo: Si vas a invertir en una panadería, primero analiza el rendimiento de otras panaderías. Mientras esta tasa sea más alta, la TIR será más baja (porque tu proyecto se ve menos atractivo en comparación a los del mercado). O usa el método flaite: Agarrar la tasa de fondos mutuos de riesgo similar al tuyo.

    También se suele subestimar la inversión.

    Y de yapa: Mucho n00b asigna un capital de trabajo muy bajo o inexistente. Yo me paso por el forro los ratios y otras falacias contables. Sencillamente calculo los meses de operación que destinaré para ello, o bien, cuantas veces rotará al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *