La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), dedicada a la promoción y defensa de la libertad de prensa y derecho a la información en todo el mundo, a través de una misiva divulgada este viernes urgió a las autoridades de Nicaragua “explicar” la desaparición de la periodista y activista feminista Fabiola Tercero Castro y “poner fin a la persecución” de los pocos periodistas que siguen en Nicaragua .

La comunicadora, fundadora del Rincón de Fabi, un espacio de lectura e intercambio de libros, tiene 14 días desaparecida, luego que su vivienda fue allanada por la Policía de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

RSF apuntó que la periodista desapareció el 12 de julio pasado, después que “siete agentes de Policía asaltaron” su domicilio.

Lea también: Organizaciones denuncian desaparición de la periodista Fabiola Tercero

Además, denunció que en la vivienda de la comunicadora “se incautaron el ordenador y otro material de trabajo de Tercero Castro, y, desde este registro no se ha tenido noticias del paradero de la periodistas, ni de su familia”.

Reporteros Sin Fronteras reveló que Tercero Castro, pese a que formalmente no se encontraba imputada bajo ningún cargo inventado por el orteguismo, “había sido sometida a medidas represivas, como el arresto domiciliario y la obligación de presentarse diariamente en una comisaría de Policía”. Por lo que, en ese contexto y según las informaciones recibidas por esa organización, apuntaron que “Castro podría estar detenida por el Estado, aunque no hay información oficial que confirme esta teoría”.

Allanamientos y confiscaciones de facto

La organización alertó que el régimen Ortega Murillo, en las últimas semanas, “ha recrudecido la represión contra los pocos periodistas independientes que permanecen en el país”.

“La Policía registra sus domicilios sin orden judicial ni ningún tipo de explicación, y les interroga sobre sus compañeros, su trabajo actual y sus anteriores empleos en medios de comunicación independientes. También registran los teléfonos móviles de los periodistas, y confiscan los dispositivos electrónicos de todos los ocupantes del domicilio. Además, se les obliga a presentarse diariamente ante la Policía, ya sea mediante una llamada telefónica o una visita a la comisaría más cercana”, denunció RSF.

Podría interesarle: Fotorreportero de AFP obligado al exilio para evitar ser detenido por dictadura 

Artur Romeu, director de la oficina de RSF en América Latina, resaltó que la información que les llega de los periodistas de Nicaragua “es desgarradora y se asemeja a una película de terror”.

“El hostigamiento que inflige Ortega sigue estrechando el cerco a lo poco que queda de periodismo en el país, tras más de seis años de acciones represivas contra la prensa, que han forzado al exilio a cientos de periodistas”, señaló Romeu.

[
,
, periodistas independientes | Reporteros

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *