Bruselas pone en el punto de mira a las plataformas de entrega de comida a domicilio. La Comisión Europea ha abierto una investigación este martes contra Delivery Hero y Glovo al considerar que han infringido la normativa de competencia por participar de un cártel de reparto de alimentación a domicilio, en el que habrían pactado precios o características de los productos.

Tanto la española Glovo como Delivery Hero son dos de las principales empresas del sector del reparto en Europa. De hecho, la española está controlada por la compañía alemana desde julio de 2022, cuando compró una participación mayoritaria.


La Comisión Europea tiene sospechas de que antes de que se zanjara la operación, las dos empresas compartieron información comercial sensible como locales, precios o características de los productos y se repartieron los mercados geográficos. Además, el Ejecutivo comunitario considera que ambas firmas podrían haber acordado no robarse empleados la una a la otra, unos movimientos que se pudieron producir tras la entrada de Delivery Hero en Glovo en 2018 y antes de la toma de control total en 2021.


“El reparto de comida online es un sector de rápido crecimiento, en el que debemos proteger la competencia. Por eso estamos investigando si Delivery Hero y Glovo acordaron repartirse los mercados y no cazar furtivamente a los empleados del otro”, ha indicado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. De confirmarse, esta conducta podría puede constituir “una infracción de las normas de competencia de la UE, con posibles efectos negativos sobre los precios y las posibilidades de elección de los consumidores de los trabajadores”.


En base a tales sospechas, la Comisión Europea llevará ahora a cabo una investigación en profundidad. De probarse tales prácticas, ambas compañías han infringido la normativa comunitaria de competencia que prohíbe los cárteles y estas prácticas empresariales.


La investigación parte de dos investigaciones que la Comisión Europea llevó a cabo sin previo aviso en junio de 2022 y noviembre de 2023 en las instalaciones de Delivery Hero y Glovo. La compañía alemana opera en 70 países y cotiza en la bolsa de Fráncfort mientras que la española opera en 25 países y se convirtió subsidiaria de la germana en julio de 2022.


No existe un plazo legal para que se finalice esta investigación antimonopolio. La duración de una depende de una serie de factores, entre ellos la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa de la competencia.




[
,
, Retail – Consumo,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *