El investigador y académico de la Universidad San Sebastián y director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (Ciba), Marcos Godoy, abordó el virus que afecta a los salmónidos en Chile, y específicamente se refirió a los avances logrados con la colaboración entre la Usach y Veterquímica, que resultaron en la creación de una vacuna contra el Piscine orthoreovirus (PRV).

En este contexto, el experto mencionó que la inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI) es una enfermedad infecciosa causada por el Piscine orthoreovirus (PRV), descrita por primera vez en Noruega en el año 1999.

“El PRV es un virus que afecta a las tres especies de salmónidos cultivados en Chile: Salmón del Atlántico (S. salar), Salmón coho (Oncorhynchus kisutch) y Trucha arcoíris (O. mykiss)”, afirmó.

«Desde su primera detección en Chile, nuestro grupo de investigadores ha realizado un seguimiento de las características genéticas del virus y su relación con aspectos epidemiológicos y patológicos de la enfermedad. Hasta ahora, se han descrito los subgenotipos Ia, Ib (PRV-1) y IIa (PRV3)», añadió.

¿Cuál es la tasa de mortalidad de Piscine orthoreovirus (PRV) en los salmónidos?

Según el informe del Servicio Nacional de Pesca del primer semestre de 2023, el HSMI representó el 3,7 % de la mortalidad por causa infecciosa en la especie Salmón del Atlántico (S. salar), el 28,9 % en el Salmón coho (O. kisutch), y el 1,5 % en la Trucha arcoíris (O. mykiss).

¿Qué desafíos podrían surgir en la implementación de esta vacuna?

Uno de los principales desafíos en el desarrollo de vacunas contra el PRV es la falta de líneas celulares disponibles para su aislamiento y cultivo continuo en laboratorio. Sin embargo, el surgimiento de nuevas tecnologías, especialmente, las basadas en ARN, ha abierto nuevas alternativas para las vacunas.

¿Cuál es la importancia de combatir enfermedades en la industria?

En 2011, la población mundial alcanzó la cuota de los 7000 millones de personas y en 2021 la cifra aumentó a casi 7900 millones de personas. Las previsiones hablan de 8500 millones para 2030, 9700 millones en 2050 y 10.900 millones en 2100.

Para satisfacer la demanda mundial de proteínas procedentes de productos del mar, la acuicultura deberá duplicarse para mediados de siglo, ya que los volúmenes de captura silvestre seguirán estancados. Chile es uno de los principales productores de salmónidos a nivel mundial y juega un papel crucial en la acuicultura.

La evidencia ha demostrado que las enfermedades pueden tener un impacto significativo en la limitación de esta industria.

La implementación de programas de control y prevención de enfermedades contribuye de manera significativa a la sustentabilidad de la industria acuícola.

Fotografía: Dr. Marcos Godoy

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *