En junio, la variación anual de la inflación llegó a 7,18 por ciento, 0,2 puntos por encima que la registrada en mayo, y la mayor presión fue por cuenta de los arriendos que contribuyeron con 1,72 puntos a la inflación anual. 

Conforme a los criterios de

En el evento de sanción de la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro aseguró que “si sigue la especulación” el Gobierno podría llegar a hacerle cambios al sector inmobiliario.

Terminaron los alivios para arriendos de locales comerciales

Foto:iStock

“En el Gobierno evitamos el incremento en los alimentos, pero los arrendadores están cobrando más por el arriendo, especulando con la propiedad”, sentenció el Mandatario.

Sin embargo, según datos de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el arrendamiento efectivo subió 8,07 por ciento en junio (últimos 12 meses), es decir, todavía estaría 1,21 puntos por debajo de lo permitido este año, que es de 9,28 por ciento (dato del cierre de la inflación del 2023).

“Esto indica que el mercado inmobiliario se autorregula, ya que incluso si un arrendador quisiese incrementar al tope de la ley va a tener dificultades porque las familias no están dispuestas a pagar más allá de su capacidad adquisitiva y porque las ofertas se están haciendo un 40 por ciento por debajo del tope”, opinó Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas.

De acuerdo con los datos suministrados por el gremio, esta tendencia se ha registrado en los últimos años debido a la difícil coyuntura derivada tras la pandemia. Mientras que el año pasado podría haber subido hasta 13,62 por ciento, lo hizo en un 5,92 por ciento. Lo mismo ocurrió en el 2022, cuando el incremento autorizado fue de 5,62 por ciento y realmente efectivo de 2,94 por ciento, según Fedelonjas.

Cada año se debe pagar este impuesto.

Foto:iStock

Además, el artículo 18 de la Ley 820 de 2003 señala que el precio mensual del arrendamiento lo fijarán las partes, pero no podrá exceder el uno por ciento del valor comercial del inmueble.

En ese sentido, según el informe de Fedelonjas, los cánones más altos están en un máximo de 0,59 por ciento en los segmentos más demandados. “Incluso en la franja con mayor cantidad de oferta para arrendar y vender (viviendas entre 40 y 80 metros cuadrados en estrato 3) el canon mensual por metro cuadrado llega a un máximo de 0,59 por ciento, lo que está muy por debajo de lo permitido por la norma”, dijo Ramírez.

Hay que tener en cuenta que estas cifras no tienen en cuenta los arriendos en alojamientos de Airbnb utilizados para rentas cortas ni los arriendos informales.

Fedelonjas dice que la recomendación para las familias es evitar los acuerdos de palabra y siempre tener un contrato firmado bajo las normas que los protegen de cualquier abuso, igual que asesorarse de un profesional inmobiliario a la hora de arrendar sus propiedades o tomar un inmueble en alquiler.

Cuatro de cada 10 colombianos viven en arriendo

Hoy en día, el 40,3 por ciento de los hogares colombianos (unos 6,6 millones) viven en alquiler. Bogotá concentra el mayor número de arrendatarios en el país, con 1,4 millones; Antioquia se ubica en el segundo lugar, con un millón; y en el tercero puesto está el Valle, con 706.000.

Según el Dane, el 43 por ciento de los hogares que habitan en arriendo están en el estrato 1, el 34 por ciento en el 2 y el 13 por ciento en el 3. Además, el presidente de Fedelonjas señala que el 85 por ciento de ellos derivan parte o la totalidad de sus ingresos en el arriendo.

“La enorme mayoría de los propietarios de estos estratos son personas de la tercera edad que no tienen pensión y dependen de sus arriendos para su subsistencia”, asegura.

NOELIA CIGÜENZA RIAÑO

REDACCIÓN ECONOMÍA

[
,
, arriendos colombia, subida arriendo, arriendos, fedelonjas

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *