Nuevo análisis de sangre busca mejorar la gestión de la esclerosis múltiple


Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Jul 2024

La esclerosis múltiple (EM) es una condición autoinmune, inflamatoria y neurodegenerativa en la que la pérdida axonal provoca daño neurológico irreversible y discapacidad. Actualmente, aproximadamente 2,8 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la EM, aunque esta cifra probablemente esté subestimada debido al infradiagnóstico en áreas desatendidas y remotas que carecen de atención neurológica e instalaciones de imágenes adecuadas. Si bien no existe cura para la EM, los tratamientos disponibles buscan reducir la frecuencia de recaídas, las cuales están vinculadas al daño de las células nerviosas y la progresión de la enfermedad. Existe una necesidad crítica de un análisis de sangre accesible, asequible y preciso que pueda detectar signos tempranos de lesión neuronal y actividad de la enfermedad. La proteína de la cadena ligera de neurofilamento (NfL) ha sido identificada como un biomarcador clave para el daño de las células nerviosas. Ahora, una nueva prueba de sangre que mide los niveles de NfL podría facilitar la detección temprana de lesiones neuronales relacionadas con la EM y mejorar el manejo de la enfermedad.

Siemens Healthineers (Forchheim, Alemania), en colaboración con Novartis Pharma AG (Basilea, Suiza), pronto pondrá a disposición un análisis de sangre para el tratamiento de la enfermedad de EM. Esta prueba está diseñada para complementar las evaluaciones clínicas, las imágenes y los resultados de laboratorio para ayudar a predecir la actividad de la enfermedad de EM en pacientes con esclerosis múltiple recurrente (EMR). La identificación temprana del riesgo de lesión neuronal relacionada con la EM en pacientes con EMR permitiría a los neurólogos y otros proveedores de atención médica gestionar la condición de manera más efectiva, potencialmente previniendo recaídas y la progresión de la enfermedad.

Imagen: La prueba de sangre de NfL para la esclerosis múltiple es la primera de su tipo en obtener la marca CE (foto cortesía de Adobe Stock)

El ensayo de NfL de Siemens está destinado a su uso en diagnóstico in vitro para medir cuantitativamente el NfL en suero y plasma humanos. Este análisis de sangre, cuando se utiliza junto con evaluaciones clínicas, imágenes y otros datos de laboratorio, tiene como objetivo ayudar a identificar a los pacientes con EMR de entre 18 y 55 años que tienen un riesgo aumentado o disminuido de actividad de la enfermedad de EM. Esta actividad se caracteriza por nuevas lesiones o el agrandamiento de lesiones T2 en imágenes de resonancia magnética durante un período de dos años. Los biomarcadores sanguíneos como NfL están mejorando la comprensión de las enfermedades neurológicas y están preparados para transformar significativamente la práctica neurológica. Siemens, con su Solución Atellica, está estratégicamente posicionada para apoyar la neurología con pruebas que pueden ser administradas en plataformas de laboratorio ampliamente accesibles, extendiendo así la disponibilidad de estas pruebas a más profesionales de la salud y sus pacientes.

“La cadena ligera de neurofilamentos, o NfL, se ha convertido en un biomarcador líder del daño de las células nerviosas”, afirmó el Dr. Dennis Gilbert, jefe de investigación, desarrollo e innovación para diagnóstico de Siemens Healthineers. “Tener acceso a una prueba que mide esta proteína capaz de cruzar la barrera hematoencefálica para respaldar un pronóstico más temprano de la actividad de la enfermedad sería un avance científico crítico para los pacientes con EM”.

[
,
, Noticias de lab clinico del dia

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *