Sneyder Pinilla hizo llegar a la Fiscalía los compromisos a los que quiere llegar con tal de que le den beneficios jurídicos por su participación en el entramado corrupto que junto a otras personas habría impulsado en la UNGRD, de la cual fue su exsubdirector hasta comienzos de este año, cuando reventó el escándalo.


Entre los detalles más llamativos que expuso ante las fiscales María Cristina Patiño y Andrea Muñoz está que pide una condena de cinco años de cárcel y que por su calidad de testigo, se la permita cumplir en un centro de reclusión militar. 

Y en cuanto al reintegro por el incremento patrimonial que tuvo producto de la contratación aparentemente ilícita, se compromete a devolver 292 millones de pesos, la cual girará a la cuenta que le envíe la Fiscalía. Eso sí, es apenas una propuesta que deberá pasar por la revisión de las fiscales y después ir al control de un juez.

Olmedo López y Sneyder Pinilla, implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD

Foto:EL TIEMPO

De hecho, Luis Gustavo Moreno, abogado de Pinilla, le indicó a EL TIEMPO que “es una negociación que apenas inicia. Mi defendido cuenta con mucha información que está dispuesto a entregar una vez se cumpla lo acordado respecto a su seguridad con el fin de proteger su vida”.

“Frente al principio de oportunidad, se dará inmunidad por los hechos que constituyen delito y que haya podido cometer, en relación con el ejercicio del cargo como Subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, entre el 20 de junio de 2023 y hasta el 5 de marzo de 2024, respecto de todos los actos que cometí como funcionario que fueron abordados en los interrogatorios llevados a cabo, en mi matriz de colaboración y los que serán abordados por la Fiscalía General de la Nación”, escribió Pinilla.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y Sneyder Pinilla.

Foto:UNGRD

Los delitos que propone para el principio de oportunidad -que lo libraría de pagar cárcel- son concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos. Mientras que para el preacuerdo -que le daría una rebaja de pena- el exdirectivo de la UNGRD propone que se le incluyan cargos por peculado agravado por

la cuantía y por falsedad ideológica en documento público.

Sneyder Pinilla -que ha hablado del ministro Ricardo Bonilla, el exministro Luis Fernando Velasco y al menos nueve congresistas- será imputado por el ente acusador el próximo 25 de julio junto a Olmedo López y Luis Eduardo López Rosero, audiencias que serán publicas ante un juez de Bogotá.

Carlos López – Redacción Justicia – @CarlosL49 – carben@eltiempo.com

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *