La inmunización contra el sarampión también se estancó en el último año, “dejando a casi 35 millones de niños sin protección suficiente”, alerta la OMS. Si bien el número de niños que recibieron su segunda dosis aumentó modestamente con respecto a 2022 (trepó al 74 %). La cifra “no alcanza la cobertura del 95% necesaria para prevenir brotes, evitar enfermedades y muertes innecesarias y lograr los objetivos de eliminación del sarampión”.

Otro dato destacado es que la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH),  que protege contra el cáncer de cuello uterino, aumentó en las adolescentes a nivel mundial. Pero está muy por debajo del objetivo del 90 % y solo llega al 56 % de las adolescentes en los países de ingresos altos y al 23 % en los países de ingresos bajos y medios.

“Estas tendencias, que muestran que la cobertura mundial de inmunización se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2022 y, lo que es más alarmante, aún no ha regresado a los niveles de 2019, reflejan desafíos continuos con interrupciones en los servicios, desafíos logísticos, dudas sobre las vacunas y desigualdades en el acceso a las inyecciones”, advierte la organización mundial.

Como aspecto positivo, la entidad sanitaria mundial destaca que la introducción constante de nuevas vacunas, como las del virus del papiloma humano (VPH), la meningitis, el neumococo, la poliomielitis y el rotavirus, sigue ampliando la protección.

[
,
, Ciencia,Ciencia, Biología, Salud, Medicina, Vacunación,Ciencia

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *