El FBI reveló este miércoles en una charla con congresistas estadounidenses que Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que intentó matar al expresidente Donald Trump el sábado pasado durante un mitin en Pensilvania, también hizo búsquedas sobre el actual mandatario, Joe Biden, y otras figuras importantes y que tenía fotografías de distintos personajes estadounidenses.


Además de Trump y Biden, en su ordenador personal se hallaron búsquedas sobre el fiscal general, Merrick Garland, y sobre el director del FBI, Christopher Wray.

El historial de búsquedas también revela que Crooks indagó sobre la Convención Nacional Demócrata, que tendrá lugar en agosto y que debe oficializar la candidatura presidencial de Joe Biden, y sobre apariciones públicas del expresidente Trump.

Entre esas apariciones, Trump tenía programado el mitin del sábado en Butler (Pensilvania), a 50 millas (80 kilómetros) del domicilio familiar de Crooks.

Imagen del sospechoso del ataque, Thomas Matthew Crooks, tomada de su libro escolar.

Foto:CBS

Este historial de búsquedas es, hasta ahora, lo más cercano a una explicación de los motivos de Crooks, que estaba registrado como republicano, que se ha descubierto a casi una semana del intento de asesinato. Otras búsquedas revelan preocupación por su propia salud mental, pues según CBS en los dispositivos del atacante también había búsquedas sobre la depresión.

En Steam, una plataforma de videojuegos, además, Crooks escribió: “El 13 de julio será mi gran estreno, atentos a cómo se desencadena”.

Según afirmó CNN, que cita a tres funcionarios estadounidenses, en el celular del atacante se encontraron fotografías de Biden y del expresidente Donald Trump. 

La cadena asegura que también había fotografías del líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries; o el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson. Otros personajes como Rudy Giuliani, exabogado de Trump, también aparecían en las imágenes.

Todas las imágenes parecían haber sido descargadas de internet y no incluían mensajes amenazantes o alguna otra anotación del atacante.

Esas mismas fuentes citadas por CNN indicaron que Crooks visitó al menos dos veces el sitio en el que tendría lugar el mitin de Trump en Butler.

Atacante del expresidente Donald Trump.

Foto:TikTok:

Las dudas sobre el atentado contra el expresidente Donald Trump

Desde que Crooks intentó matar a Trump, hiriéndolo de bala en una oreja, y fue posteriormente abatido por francotiradores del Servicio Secreto, dos grandes preguntas sin respuesta han sobrevolado Estados Unidos: ¿cómo pudo pasar? y ¿por qué lo hizo?

Crooks se enfiló al tejado más cercano al perímetro de seguridad trazado por el Servicio Secreto para el mitin de Trump, a la vista de varios de los asistentes que alertaron a las autoridades de su sospechosa presencia antes de que pudiera disparar al exmandatario.

El Gobierno ha reconocido que fue un “fallo” del dispositivo de seguridad al también candidato republicano a la Casa Blanca y hay varias investigaciones en curso para descubrir cómo pudo suceder.

Y es que, según ABC, el Servicio Secreto de EE. UU. vio al atacante en el tejado de un edificio 20 minutos antes de que este disparara al expresidente.

Donald Trump herido en Pensilvania

Foto:EFE/EPA/DAVID MAXWELL

El canal, que cita a funcionarios de seguridad y legisladores conocedores del asunto, indica que los francotiradores del Servicio Secreto vieron al autor del intento de asesinato de Trump, Thomas Crooks, de 20 años, a las 17:52 de la tarde, mientras que el tiroteo tuvo lugar a las 18:12.

También revela otros momentos clave previos al ataque comunicados por los líderes del FBI y el Servicio Secreto a los legisladores: Crooks fue identificado como persona de interés cerca de una hora antes del primer disparo, a las 17:10, y veinte minutos después se le vio usando un telémetro.

Sobre Crooks, por otro lado, aún hay más dudas que respuestas. El atacante fue visto en listas de votantes republicanos, pero también hizo una donación a un grupo demócrata cuando tenía 17 años. 

Se sabe, además, que utilizó un rifle AR-15 que fue comprado legalmente por su padre, aunque persisten las dudas sobre si lo hizo con o sin permiso de su progenitor.

ANGIE NATALY RUIZ HURTADO

Periodista de Internacional

*Con información de Efe

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *