Lagarde dilata, al menos, dos meses más el sufrimiento de los hogares con hipotecas a tipos variables y el mayor coste financiero para las empresas

El Banco Central Europeo (BCE) ha seguido una vez más lo pautado para no alterar al mercado y dilatará dos meses más la penitencia de todos aquellos hogares que revisan sus hipotecas cada año vinculadas a un variable. Así, el organismo ha decidido mantener este jueves los tres tipos de interés de referencia en los mismos niveles del pasado mes de junio, cuando acometió la primera rebaja de la nueva era de tipos al alza. La facilidad de depósito se mantendrá estable en el 3,75% hasta la reunión de septiembre, el tipo de refinanciación permanece en el 4,25% mientras que la facilidad marginal del crédito continúa en el 4,5%, en todos los casos, niveles que siguen siendo históricamente elevados.

La decisión que adoptó el mes pasado el organismo presidido por Christine Lagarde era muy esperada, pero afloró dudas sobre la confianza que tenía el propio BCE en rebajar los tipos en un momento en el que la inflación volvía a repuntar ligeramente. El último dato conocido del mes de junio refleja una caída de una décima en el IPC comunitario que siguió creciendo a tasas del 2,5%, con una ratio subyacente en el 2,9% una vez excluidos los precios de la energía y de los alimentos frescos. Sigue preocupando el sector servicios cuyos precios fueron los que más crecieron también en junio, hasta el 4,1%, entre otras razones, porque estaban entonces a las puertas del verano.

Si en la pasada reunión solo un banco central votó en contra del primer recorte de los tipos de interés, en la celebrada este jueves en el seno del Consejo de Gobierno del BCE ha sido España quien no ha tenido derecho a voto ante la ausencia de un gobernador o gobernadora que sustituya a Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato al frente del Banco de España expiró hace algo más de un mes y todavía no cuenta con un sustituto. En representación de España ha acudido la actual subgobernadora de la institución, Margarita Delgado, quien sí ha podido participar en el encuentro, pero sin derecho a emitir voto. La semana pasada el primer candidato que puso sobre la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez fue José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, que no cuenta con el respaldo del Partido Popular.

El objetivo del Gobierno es alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, según declaró el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y que de cara a la reunión que se celebrará el próximo 12 de septiembre España vuelva a ocupar su asiento en el seno del consejo de Fráncfort con un nuevo gobernador. Es una reunión decisiva porque el mercado espera que sea entonces cuando el BCE decida, si los datos acompañan, volver a rebajar los tipos de interés en otros 25 puntos básicos. Sería la segunda de las tres rebajas que los expertos calculan para 2024, yendo un paso por delante de la Reserva Federal estadounidense, pendiente del calendario electoral con las elecciones de noviembre en las que el expresidente Donald Trump figura como favorito.

La decisión adoptada hoy por Fráncfort perpetúa, en cualquier caso, el castigo que vienen sufriendo las familias desde hace dos años que no verán aliviadas sus tasas hipotecarias ni crediticias, al menos, en los próximos dos meses. No obstante, el Euribor, el indicador que se utiliza como base para el cálculo del tipo hipotecario, sigue marcando mínimos y la media del mes se sitúa en el 3,57%, son los niveles más bajos que no se veían desde febrero de 2023, en caso de que finalmente logre mantener estas cifras en la quincena que queda por delante para cerrar julio.

[
,
, economia/macroeconomia,Banco Central Europeo

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *