Ante el “aumento notable” del cáncer en los órganos involucrados durante las relaciones sexuales, como boca, pene, ano, vagina, vulva y cerviz, y que están vinculados al virus del papiloma humano (VPH), expertos, investigadores y las universidades se han unido para intentar convencer a los jóvenes a buscar la herramienta más eficaz para combatir la enfermedad: la vacunación.

El reto es grande, según demarcó la directora de Voces (Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud), Lilliam Rodríguez Capó. Es que la vacuna es de varias dosis, lo que ha llevado a gran parte de la población a dejar el tratamiento a medias.

De hecho, las estadísticas exponen que sólo el 70% de quienes comenzaron el proceso de vacunarse contra el VPH culmina las dosis necesarias, que son dos para los menores de 9 a 14 años y tres dosis para los adolescentes de 15 hasta a los adultos de 45 años.

La epidemióloga Ana Patricia Ortiz ha estudiado el VPH por los pasados 20 años.
La epidemióloga Ana Patricia Ortiz ha estudiado el VPH por los pasados 20 años. (Suministrada)

El enfoque del esfuerzo para lograr que jóvenes entre 19 y 26 años determinen vacunarse es uno educativo. Va de la mano de estudios realizados por el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que no muestran resultados alentadores, pues apuntan a que “el VPH es un virus bien prevalente y los cánceres asociados al VPH y otras condiciones relacionadas se están diagnosticando cada vez más. Hay algunos que están en aumento notable”, afirmó el director de la entidad e infectólogo, el doctor Humberto Guiot.

Es el cáncer cervical, que afecta a las mujeres, el que más se registra en la Isla a causa de contagio con el VPH durante el acto sexual.

En general, es el séptimo tipo de cáncer con más prevalencia entre las mujeres en la actualidad, con 2.8% entre cada 34,200 féminas. El principal es el cáncer de seno.

En los hombres, entretanto, el de mayor prevalencia es el cáncer oral, que se ubica también en la séptima posición, al afectar a 3.4% de un grupo de 37,600 varones.

Sin embargo, la epidemióloga e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer, la doctora Ana Patricia Ortiz, destacó que cada día se aprecia un aumento el cáncer del pene y el cáncer del ano relacionado al virus.

Un estudio de incidencia y mortalidad realizado con datos oficiales entre los años 2017 al 2021 apunta a que la incidencia de cáncer de cérvix es de 11.5 en cada 100,000 mujeres y que de estas 2.2 mueren.

El cáncer oral, que afecta tanto a hombres como mujeres, tiene una incidencia de 8.6 casos por cada 100,000 habitantes. La incidencia de mortalidad es mayor que el cáncer de cérvix con 2.4 casos por cada 100,000 habitantes.

En el caso del cáncer del pene, entre el periodo analizado se detectaron 225 casos o lo que representó que 2.3 hombres por cada 100,000 personas enfrentara la enfermedad. La incidencia de muertes se mantuvo baja con 0.4 casos.

El cáncer del ano, mientras tanto, registró una incidencia de 1.6 por cada 100,000 personas, con una incidencia de muerte de 0.1.

Ortiz destacó que es el cáncer del ano el que ha registrado en los últimos tiempos el mayor aumento.

El doctor Guiot subrayó que, en el caso del cáncer, “entre más temprano se diagnostique, mejor probabilidad de tener un resultado exitoso”.

No obstante, resaltó el que la vacuna ha resultado “bien útil” para combatir el VPH y evitar tener a llegar a un diagnóstico de la mortal enfermedad.

El infectólogo explicó que es por el contacto sexual que se transmite este virus. Tan sencillo como lavarse los dientes y tener un sangrado leve por una pequeña lastimadura que, al tener sexo oral, el virus puede entrar al cuerpo y “replicarse desmedidamente”.

Datos provistos por los expertos apuntan a que se estima que el 80% de la población se contagiaría con el virus y muchos lo expulsarían de manera natural sin ocasionar mayor daño. Pero, factores de riesgo como lo son tener relaciones sexuales desde temprana edad, el tener múltiples parejas, el fumar y la falta de vacunación pudiesen desembocar en un caso más para las estadísticas de cáncer.

“Hay países que llevan vacunando muchas décadas y se ha podido hacer asociación el registro de cáncer y el registro de vacunación. Se ve que, con mayor captación de vacuna, menor es la incidencia de cáncer”, dijo el doctor Guiot.

Por su parte, la epidemióloga Ortiz destacó cómo en los Estados Unidos se ha logrado estabilizar la incidencia de estos cánceres en órganos sexuales con la vacunación, pero en Puerto Rico se muestra un “patrón ascendente”.

Como parte de los esfuerzos que se han realizado en la Isla, desde otoño del 2018 se fijó la vacunación contra el VPH como obligatoria para que los menores hasta los 18 años puedan matricularse en la escuela o la universidad.

Sin embargo, Rodríguez Capó destacó que para que los jóvenes de 19 a 26 años no es obligatorio vacunarse para prevenir este virus en edades de activismo sexual. Por ello, han recabado hasta de la ayuda de “influencers” y se han aliado con las universidades para capturar la atención de este sector y motivarlos a vacunarse.

Los esfuerzos incluyen que las universidades enviarían hasta mensajes de textos a sus alumnos para promocionar la campaña “El VPH está en toda, en la prevención está la clave”. Publicaciones en las redes sociales y otros materiales informativos también se utilizarían para buscar que esta población se vacune con las tres dosis que les corresponde.

De hecho, la directora de Voces indicó que en el portal del cual dirigen la campaña, que es lasvocesderhaiza.com/el-vph-esta-en-toda, los universitarios tendrían información, por pueblo, de dónde ir a vacunarse y podría anotarse para recibir alertas para que se les advierta cuándo les corresponden sus próximas dosis.

Voces también propone realizar charlas educativas e intervenciones en las universidades para lograr capturar a esta población propensa a contraer el VPH.

[
,
, Virus del papiloma humano (VPH),VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico,VOCES,Vacunación,Cáncer

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *