El Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC, por sus siglas en inglés) dio la voz de alarma por el traslado a Europa de casos de fiebre del Oropouche de turistas que viajaron a Cuba y fueron inoculados por insectos portadores del virus.

Los científicos de esa institución aseguraron haber identificado tres casos confirmados de la enfermedad en Italia y el mismo número en España. 

De acuerdo con el reporte de un medio griego, los pacientes tenían síntomas del virus, como fiebre, dolores articulares y fuertes dolores de cabeza. Por esa razón, uno de ellos tuvo que ser hospitalizado, aunque los seis ya se encuentran en buen estado de salud.

El informe semanal del ECDC indicó que el primer caso del mal detectado en Europa se registró en Italia en junio en un viajero que regresó de Cuba, quien tuvo que ser hospitalizado durante cuatro días. 

Posteriormente se diagnosticaron dos casos más en turistas que regresaron a Italia desde la Isla, pero en ellos los síntomas fueron más leves.

En julio se notificaron tres casos en España, y todos presentaban los mismos síntomas: artralgias, mialgias, erupción cutánea y fiebre.

Las autoridades sanitarias europeas alertaron de que los turistas que viajan de Europa a Cuba pueden estar en riesgo de infección, aunque este se reduce considerablemente si se toman todas las medidas recomendadas por las autoridades.

El principal vector del virus es el insecto Culicoides paraensis, que está muy extendido en el continente americano, pero no se encuentra en Europa. 

Según las autoridades, las especies europeas de mosquitos no son portadoras del virus, por lo que hasta hoy la enfermedad nunca se ha extendido fuera del continente americano. Las aves silvestres y los mamíferos también se consideran huéspedes naturales del virus.

Debido a lo anterior, los casos en Europa, según el ECDC, solo pueden atribuirse a viajeros que visitan zonas con riesgo de transmisión.

Esta información pone en evidencia, como durante las epidemias de dengue de años atrás que fueron calladas por las autoridades cubanas, la gravedad y expansión del Oropouche en la Isla, tras un brote infeccioso con síndromes febriles detectado inicialmente en Santiago de Cuba que hoy se extiende a 12 provincias de la Isla, según las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

DIARIO DE CUBA reportó que las autoridades sanitarias de la provincia de Matanzas, donde se encuentra el balneario de Varadero, el más frecuentado por los turistas en Cuba, carecen de los insumos necesarios para hacer frente al creciente avance de enfermedades como el dengue o el Oropouche, ambas transmitidas por mosquitos.

[
,
, Salud,España,Italia

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *