En medio de avisos de episodios de polvos del Sahara sobre la isla y un aumento de casos de COVID-19, en Puerto Rico se reporta un alza en casos de conjuntivitis en la población pediátrica, mientras informes epidemiológicos del Departamento de Salud señalan 2,829 reportes de esta infección en los ojos en las últimas 10 semanas.

Al igual que ha ocurrido en otras temporadas de verano, este año la conjuntivitis o “pink eye” empieza a propagarse entre niños y adolescentes, confirmaron dos especialistas consultados por Primera Hora.

“Personalmente, estoy viendo muchos casos de conjuntivitis en estos días en mi oficina. Lo más que estoy viendo son por bacterias en el tracto respiratorio de los pacientes que botan secreciones a través del ojo. También estamos viendo alergias. Ahí es más enrojecimiento que supuración. Así que, además de infecciones por COVID e influenza, estamos bregando también con conjuntivitis”, acotó el doctor Diego Sainz, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Auxilio Mutuo, en San Juan.

La conjuntivitis es una infección de ojos muy común tanto en niños como en adultos. Esta enfermedad, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) puede ser causada por infecciones virales, bacterianas o reacciones alérgicas.

El Departamento de Salud, por su parte, advierte que la conjuntivitis puede presentarse por sí sola, o como parte de un conjunto de síntomas relacionados a otra enfermedad, como, por ejemplo, el COVID-19.

Según los CDC, la conjuntivitis causa cada año hasta 3 millones de ausencias en estudiantes de escuelas públicas en Estados Unidos.

Por su parte, el doctor Gerardo Tosca, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, dijo que las continuas visitas a piscinas a través del verano pudiera influir en los casos.

“Puede ser más por alergia al cloro de estas piscinas”, indicó al especificar que lo recomendable es lavar los ojos de los pacientes y, en algunos casos, tratarlos con antibiótico por gotas o antihistamínicos. “Lo importante es que, si pasan 24 horas y siguen los síntomas, pues visiten al médico”, aconsejó al recordar que la mayoría de las veces la conjuntivitis es contagiosa y se deben tomar medidas preventivas para frenar la propagación a otras personas.

Además, expuso que con los casos de conjuntivitis también se están atendiendo pacientes con otitis externa.

Datos recopilados por Salud indican que entre el 28 de abril al 6 de julio se reportaron en Puerto Rico 2,829 casos de conjuntivitis, una enfermedad que se tiene que notificar obligatoriamente a la agencia por disposición de la Orden Administrativa 358. Solo en junio se reportaron 1,175 casos.

El informe señala que el 33% de los casos fueron en la región de Caguas, el 22% en la de Ponce y el 18% en la de Arecibo.

Para información adicional puede acceder www.cdc.gov/pinkeye

[
,
, conjuntivitis,Verano,Departamento de Salud,COVID-19,Influenza

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *