La Contraloría General de la República encontró 17 hallazgos fiscales por valor de $84.898.866.209 tras una Auditoría Financiera al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) para la vigencia 2023. De estos, catorce tienen presunta incidencia disciplinaria en razón de una indebida destinación de recursos.

Le puede interesar: Amplían orden para que IPS del Magisterio atiendan a maestros sin autorización.

Según el ente de control, el hallazgo más grande es por el pago indebido de una sanción moratoria y la indemnización por intereses a las cesantías. Esto, a su juicio, generó un detrimento patrimonial por $68.101’994.018, pues los recursos del Fomag son de destinación específica.

Por otro lado, la entidad estableció que con plata del Fondo se pagaron a destiempo solicitudes de cesantías parciales y/o definitivas, por valor de $8.991’067.608, y fallos relacionados con sanción mora y pensiones, por cuenta de $3.419’184.418.

Así mismo, la Contraloría encontró que se hicieron pagos de mesadas pensionales posteriores a la fecha de fallecimiento de docentes y beneficiarios por $89’629.864 y pagos indebidos de la mesada pensional a docentes y beneficiarios residentes en el exterior, con certificados de supervivencia vencidos, por $3.716’036.876.

Tras la revisión realizada a estas cuentas, también se encontró que la Fiduprevisora, como administradora del Fomag, y entidades territoriales tendrían corresponsabilidad en el mal gasto de estos recursos.

“Se reitera el llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones continuamente evidenciadas, que hagan eficiente y eficaz la administración de estos recursos públicos y se adopten mecanismos para evitar que se sigan presentando pagos

por estos conceptos”, señaló la Contraloría en un comunicado de prensa.

A modo de contexto, vale recordar que el Fomag es una cuenta del Estado adscrita al Ministerio de Educación que se encarga de atender el pago de las prestaciones sociales que los entes territoriales reconozcan a los docentes afiliados. Estos recursos, a su vez, son administrados por la Fiduprevisora, que es una sociedad público-privada que se especializa en los fondos de inversión colectiva y los negocios fiduciarios.

De igual manera, la Fiduprevisora fue la entidad que estuvo en el ojo del huracán durante la transición del cambio de modelo de salud de los maestros, que inició con demoras y traumatismos el 1 de mayo de este año.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *