Uno de los tipos de cánceres que ha llamado la atención y preocupación de los médicos en los últimos años es el de colon-rectal. No solo han aumentado los casos de detección sino que también los pacientes son cada vez más jóvenes.

Colon inflamado: qué se siente cuando aparece una colitis y cómo aliviar los síntomas

El problema muchas veces radica en que las personas restan importancia a algunos síntomas que podrían alertar la presencia de cáncer u otras enfermedades del intestino.

Una de estas señales se trata de un cambio en la consistencia y frecuencia de las evacuaciones. Esto es que si nota que sus heces son mucho más delgadas o tienen el grosor de un lápiz y además presenta diarrea con frecuencia, podría ser un síntoma de cáncer colorrectal.

Es importante conocer cómo suelen ser las evacuaciones y estar atentos a cambios. Foto: Freepik

Hay que chequear el estado de las heces

Así lo explicó el oncólogo médico del Centro Oncológico de Yale, Michael Cecchini, al medio Huffpost. El especialista añadió que esto se deriva de una posible existencia de tumores al final del colon o en el recto, que provoca que el conducto se estreche y las heces se tornen más finas.

“Es muy fácil en las personas más jóvenes pensar: ‘Oh, son sólo hemorroides’ o algo así… y puede serlo, pero también esas cosas pueden coexistir”, detalló Cecchini.

Dos licuados de papaya y linaza para el estreñimiento y limpiar el colon que puedes hacer en pocos minutos, así se preparan

Según el experto, este es quizá uno de los signos menos comunes del cáncer colorrectal pero cuando sucede hay que prestarle atención inmediata.

Síntomas del cáncer de colon

Por el contrario, entre los síntomas del cáncer de colon más frecuentes destaca el médico:

  • Sangre en heces
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso involuntaria y drástica
  • Algún cambio en sus hábitos intestinales
El dolor abdominal crónico es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Foto: Freepik Foto: MICHAELA ZOLAKOVA

En caso de manifestar alguno de estas señales, es recomendable acudir con un médico el cual posiblemente le indicará algunas pruebas de detección.

Aunque estos exámenes se deberían hacer con frecuencia de manera preventiva a partir de los 45 años, cada vez más personas menores requieren la realización de una colonoscopia para descartar esta condición.

Además, si en su familia hay casos de cáncer de colon (en madre, padre o hermanos), tiene un mayor riesgo de padecer la enfermedad, por lo que la prevención es clave.

(I)

Te recomendamos estas noticias

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *