Lenacapavir, un inhibidor de la cápside del virus de inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) inyectable dos veces al año, ha demostrado una eficacia de 100% en la prevención de la infección por el virus en mujeres con alto riesgo de infección, según un análisis provisional del ensayo de fase 3 PURPOSE 1.

Los resultados fueron tan prometedores que el comité independiente de monitoreo de datos recomendó que Gilead Sciences detuviera la fase de enmascaramiento del ensayo y ofreciera lenacapavir a manera de etiqueta abierta a todos los participantes.

Los resultados fueron inesperados y emocionantes a la vez. “He trabajado en el campo del virus de inmunodeficiencia humana durante mucho tiempo y no hay ningún otro ensayo de fase 3 de profilaxis preexposición (PrEP) que haya encontrado cero infecciones”, afirmó la Dra. Moupali Das, Ph. D., directora ejecutiva de desarrollo clínico de Gilead Sciences en Foster City, Estados Unidos.

PURPOSE 1 se diseñó para evaluar la seguridad y eficacia de dos esquemas: lenacapavir por vía subcutánea dos veces al año para profilaxis preexposición y Descovy (emtricitabina 200 mg y tenofovir alafenamida 25 mg) por vía oral una vez al día en mujeres y niñas de 16 a 25 años. Los dos fármacos se están comparando con Truvada (emtricitabina 200 mg y tenofovir disoproxil fumarato 300 mg) oral estándar una vez al día.

No se registraron casos de infección por virus de inmunodeficiencia humana entre las más de 2.000 mujeres del grupo de lenacapavir; en cambio, la incidencia de la infección por el virus en el grupo de Descovy fue de 2,02 por 100 personas-año y en el grupo de Truvada fue de 1,69 por 100 personas-año.

La incidencia de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana, uno de los criterios de valoración principales del ensayo, fue de 2,41 por 100 personas-año con lenacapavir. Todos los fármacos demostraron ser seguros y bien tolerados, y los datos provisionales completos del ensayo se darán a conocer en una próxima conferencia, según la Dra. Das.

No hay nuevos casos

La comunidad médica está “entusiasmada” con los resultados obtenidos hasta el momento, afirmó la Dra. Monica Gandhi, directora del Center for AIDS Research de la University of California, San Francisco-Gladstone. “Tenemos que esperar a que se disponga de los datos completos, pero hasta el momento ha demostrado ser 100% eficaz y muy superior a otros tratamientos”.

La Dra. Gandhi dijo que está esperando ver más detalles sobre los efectos secundarios y la tolerabilidad, así como las tasas de interrupción del ensayo y las razones por las que las personas abandonaron el tratamiento. Por ejemplo, lenacapavir tiende a provocar la formación de nódulos debajo de la piel, que son los depósitos desde los que se libera el fármaco en el transcurso de 6 meses. La Dra. Gandhi agregó que le interesa saber si a algún participante le resultaron lo suficientemente molestos como para interrumpir el tratamiento.

Con 1,3 millones de nuevas infecciones en 2022, la epidemia mundial de infección por el virus de inmunodeficiencia humana sigue activa y las opciones de profilaxis previa a la exposición oral existentes, e incluso el uso de cabotegravir, inyectable de acción prolongada, hasta ahora no han logrado hacer una mella tan grande en las tasas de infección como se esperaba, expresó la Dra. Gandhi. “Hemos estado esperando otra opción”.

La inyección de lenacapavir dos veces al año es fácil y cómoda de administrar en comparación con la profilaxis preexposición oral. A muchas personas, especialmente a las más jóvenes, como las inscritas en el estudio PURPOSE 1, les resulta difícil recordar tomar las pastillas todos los días.

Una opción discreta

Muchos participantes en el ensayo dijeron que no se sentían cómodos con el estigma que puede asociarse a la profilaxis preexposición contra el virus de la inmunodeficiencia humana. No querían que la gente viera el frasco de pastillas en su casa o lo oyera tintinear en su bolso. Por eso, una inyección administrada solo dos veces al año en el consultorio de un médico resulta atractiva.

“Es una opción discreta. La gente estaba muy emocionada por la privacidad y por no tener que tomar pastillas a diario”, agregó la Dra. Das. “La profilaxis preexposición sólo funciona si se utiliza”.

Una de las razones por las que lenacapavir superó a la profilaxis preexposición oral es probablemente un mejor cumplimiento al esquema de tratamiento. Además, lenacapavir tiene también un mecanismo de acción único como inhibidor de la cápside viral en múltiples etapas, observó la Dra. Das, se dirige a la cápside tanto antes como después de que el virus se integre en el núcleo, lo que podría ser otra razón de su potencia.

Aunque los resultados son alentadores, todavía hay cierta preocupación sobre la accesibilidad del fármaco, especialmente en los países de ingresos medios y bajos, donde la incidencia de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana es mayor. “Nadie tiene idea de cómo Gilead planea hacer accesible este fármaco”, comentó la Dra. Gandhi.

Problemas de acceso

La empresa no se ha inscrito al Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) para permitir que las empresas fabriquen formulaciones genéricas de lenacapavir, que de acuerdo con la Dra. Gandhi es la vía tradicional para ofrecer alternativas más baratas en los países con menores ingresos. La “desastrosa” implementación del uso inyectable de cabotegravir, que todavía no está disponible con amplitud en los países de bajos ingresos, es un precedente preocupante, afirmó.

Gilead Sciences confirmó que las y los 5.300 participantes del estudio PURPOSE 1 tendrán la opción de seguir recibiendo lenacapavir hasta que el fármaco esté disponible en su país. La empresa se ha comprometido a garantizar un suministro exclusivo de Gilead Sciences en los países donde la necesidad es mayor hasta que los socios con licencia voluntaria puedan suministrar versiones de lenacapavir de alta calidad y bajo costo.

Y en lugar de recurrir a un Fondo de Patentes de Medicamentos, Gilead Sciences está negociando un programa de licencia voluntaria directamente con otros socios para suministrar versiones genéricas del fármaco en los países más pobres.

El uso de lenacapavir ya está aprobado para el tratamiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana resistente a múltiples fármacos, pero aún no está aprobado para su prevención. Un ensayo hermano, PURPOSE 2, está en curso y está probando lenacapavir en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en hombres transgénero, mujeres transgénero y personas no binarias que tienen relaciones sexuales con parejas a las que se les asignó el sexo masculino al nacer. Si esos resultados, previstos para finales de 2024 o principios de 2025, son positivos, la empresa avanzará con las presentaciones regulatorias para la profilaxis preexposición con lenacapavir.

También se están llevando a cabo otros tres ensayos: PURPOSE 3 y PURPOSE 4, estudios más pequeños con sede en Estados Unidos sobre mujeres y personas que se inyectan drogas, y PURPOSE 5 está reclutando a personas con alto riesgo de contraer la infección por el virus de inmunodeficiencia humana en Francia y el Reino Unido para proporcionar datos a los reguladores europeos.

Este contenido fue originalmente publicado en la edición en inglés de Medscape.

[
,
, infección por VIH, enfermedad del VIH, VIH

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *