Un nuevo estudio publicado en Nature por científicos de la Universidad del Sur de California (USC) ha confirmado que el núcleo interno de la Tierra está desacelerando y retrocediendo en relación con la superficie del planeta.

Esta investigación proporciona evidencia inequívoca de que el núcleo interno comenzó a disminuir su velocidad alrededor de 2010, moviéndose más lentamente que la superficie terrestre por primera vez en aproximadamente 40 años.

El núcleo interno, una esfera sólida de hierro y níquel del tamaño aproximado de la Luna, se encuentra a más de 4.800 km bajo nuestros pies. Debido a su inaccesibilidad, los científicos deben utilizar las ondas sísmicas de los terremotos para estudiar su movimiento.

 

El equipo de investigación, liderado por John Vidale, analizó datos sísmicos de 121 terremotos repetitivos ocurridos entre 1991 y 2023 cerca de las Islas Sandwich del Sur. También utilizaron datos de pruebas nucleares soviéticas, francesas y estadounidenses. Este enfoque innovador les permitió rastrear con precisión los movimientos del núcleo interno.

[
,
, National, Geographic, Ciencia, Naturaleza, Historia, Viajes

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *