• El síndrome de Lynch es una condición genética que aumenta de forma importante el riesgo de padecer cáncer, especialmente el de colon, endometrio y estómago. Esta enfermedad se hereda y afecta a casi 1 de cada 300 personas en el continente americano.
  • El diagnostico del síndrome de Lynch, una enfermedad genética heredada que aumenta el riesgo de tener cáncer muchas veces se detecta por la aparición de un tumor a temprana edad y un estudio de la familia posterior. En el caso de conocerlo a temprana edad se deben realizar estudios preventivos anuales.
  • Tener síndrome de Lynch, una serie de mutaciones que facilitan la aparición de cáncer, supone una carga mental y física debido al miedo constante de tener un tumor. Es importante tener un apoyo multidisciplinario centrado en un oncólogo.

El cáncer aparece debido a una acumulación de mutaciones a lo largo de la vida, lo que eventualmente podría llevar a las células a que se multipliquen sin control y formen los tumores. Hay algunas personas que heredan de su familia algunas de estas mutaciones que les aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer. También, como es el caso del Síndrome de Lynch, se puede heredar una mayor predisposición a tener estas mutaciones, lo que también aumenta de forma muy importante el riesgo de padecer cáncer a temprana edad.

Una herencia poco deseada

Imagina saber desde pequeño que muy probablemente tendrás cáncer en algún momento de tu vida, y que incluso antes de los 50 años puede que te ocurra una o dos veces más. Ese es el caso de las personas que poseen el Síndrome de Lynch, en el que se heredan mutaciones en los genes encargados precisamente de reparar errores en el ADN. “Si llega una paciente que presenta tumores en el endometrio y tiene menos de 50 años, inmediatamente se le hacen exámenes genéticos y se pregunta por la familia. Quizá ellos no saben que pueden tener estas mutaciones”, apunta el Dr. J. Alejandro Pérez-Fidalgo, Oncólogo médico especialista en tumores ginecológicos e investigador clínico del cáncer.

Este síndrome afecta en todo el mundo a aproximadamente a 1 de cada 1000 personas. En nuestra región la incidencia es mayor, donde afecta a 1 de cada 300 personas aproximadamente. Lo que significa que es la más común de las enfermedades hereditarias  que aumentan el riesgo de tener cáncer.

Riesgos de cáncer

Que el síndrome de Lynch aumente el riesgo de que aparezcan mutaciones no significa que todos vayan a presentar cáncer. Lo que sí aumenta grandemente, es el riesgo de que aparezca. Miremos una comparación:

  • Cáncer de colon: Este es el tipo de cáncer más común en Lynch. Mientras que en la población general el riesgo de tenerlo es solo del 4%, en aquellos que tienen el síndrome es del 80%. Altamente probable.
  • Cáncer de endometrio (útero): Es el segundo más común en Lynch. Si comparamos al riesgo de padecer este cáncer en la población general ( 3,1%) con los que poseen el síndrome ( 60%) veremos que también el riesgo es mucho mayor.
  • Cáncer de estómago: En la población general el riesgo de tener este cáncer es de menos del 1%, mientras que aquellos con el síndrome de Lynch aumenta hasta casi un 15%.

La carga

Estar frente a un riesgo tan alto de padecer cáncer supone una carga mental enorme. Por ejemplo, Natalia Díaz, afectada del síndrome de Lynch, quien con 45 años ha superado 3 cánceres y actualmente se encuentra ‘libre de enfermedad’ (en un artículo reciente lo profundizamos) señala que “el mes previo a un resultado o un tratamiento mi vida se siente diferente, se nota en como interactuó con las redes sociales, nadie está preparado para tener tantos carruseles de emociones”.

Además del estrés y ansiedad crónica que esto supone, también nos enfrentamos a la carga física mientras se lucha contra el cáncer, posterior a este y si es que debemos afrontar otro cáncer nuevamente. Para mí el poder tener una rutina y no centrar mi vida en el cáncer es lo que me permite seguir adelante. Aunque hay gente que no les funciona así, por eso la relación con tu oncólogo es fundamental, apunta Natalia.

La prevención es la clave

Si ya se conoce en la familia que hay síndrome de Lynch, es muy importante mantener una vigilancia desde temprana edad. Así, por ejemplo, se les recomienda:

  • Realizar colonoscopías cada año desde los 20.
  • En el caso de las personas con útero, se les debe realizar anualmente ultrasonidos transvaginal y biopsias de endometrio desde los 30.
  • De acuerdo a la historia familiar, puede ser necesario vigilar el estómago, los ovarios o el cerebro.
  • En algunos casos se pueden generar cirugías preventivas, como la remoción de segmentos del colon u otro órgano, si es posible que reduzca el riesgo de cáncer.

Vivir con una condición heredada que aumenta significativamente el riesgo de padecer cáncer es de muy alta complejidad. La carga psicológica y física de estar en constante vigilancia es para muchas personas agotadora. Por eso es necesario estar atento a la historia familiar y estar constantemente realizándose los chequeos médicos recomendados por el profesional de la salud puede ayudar a detectarlo a tiempo.

Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Fattyplace

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *