Las delegaciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Márquez, dieron por terminado el primer ciclo de negociaciones en Caracas, Venezuela, donde pactaron algunos compromisos para el desescalamiento del conflicto en los territorios donde hace presencia el grupo armado ilegal.

Durante la mesa de diálogo, que se instaló el pasado lunes 24 de junio en territorio venezolano, se discutieron temas como el funcionamiento de la mesa, el tratamiento de las controversias, la definición de la fecha y el lugar del próximo ciclo, así como lo que denominaron “las medidas tempranas de desescalamiento”, para lo cual se establecieron protocolos.

Entre estas medidas se estableció, en primer lugar, la conformación de una subcomisión técnica, la cual estará integrada por representantes de las delegaciones del Gobierno nacional y el grupo subversivo. Además, se dejó claro que se invitará a acompañantes y garantes.

Finalizó el primer ciclo de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia en Caracas, Venezuela. | Foto: Cortesía

Esta subcomisión se encargará de “establecer la georreferenciación de los municipios, corregimientos y veredas donde la Segunda Marquetalia tenga presencia. Esta deberá presentar a la Mesa su informe el próximo 15 de julio”.

Así mismo, el Gobierno Petro se comprometió a adoptar las medidas necesarias para la participación de los representantes de la delegación del grupo armado ilegal en esta subcomisión, donde seguramente se levantarán órdenes de captura con la Fiscalía, como se ha venido manejando con otros grupos ilegales en el territorio colombiano.

También se definió que ambas delegaciones sostendrán una reunión con las comunidades en Tumaco, Nariño, donde se presentará el acuerdo de desescalamiento y definir la metodología y el cronograma para la identificación de proyectos sociales y económicos de impacto rápido.

“Esta reunión se deberá realizar a más tardar el 20 de julio de 2024, para lo cual se solicita el acompañamiento de los países garantes, la Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana. El Gobierno garantizará las medidas de seguridad necesarias para la realización de esta reunión”, señalaron las delegaciones en un comunicado.

A esto se suma el compromiso que adquirió la Segunda Marquetalia, a no permanecer armada ni uniformada en cabeceras municipales y cascos urbanos ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias. Así mismo, a entregar a los secuestrados y respetar y dar garantías a la población civil.

Finalizó el primer ciclo de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia en Caracas, Venezuela. | Foto: Cortesía

“La Fuerza Pública actuará en correspondencia de conformidad con las medidas anteriormente mencionadas”, dice el documento, además que indicó que “el cese unilateral de fuego de la Segunda Marquetalia no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública”.

Según explicaron las delegaciones, la implementación integral del desescalamiento iniciará con la entrada en vigencia del Decreto Presidencial de suspensión de operaciones militares ofensivas. “La Segunda Marquetalia reitera su compromiso de respetar irrestrictamente la vida e integridad de los funcionarios estatales y de los beneficiarios de programas en los territorios”.

El Gobierno nacional también se comprometió a priorizar los programas de reforma agraria integral y de restitución de tierras. De igual forma, señalaron que elaborarán un conjunto de medidas de contribución temprana a la reparación de las víctimas del conflicto en las zonas donde se desarrollen actividades de transformación.

Entre los puntos del acuerdo, ambas delegaciones condenaron las amenazas y hostigamientos contra los firmantes del acuerdo de paz en la zona de reincorporación del AETCR Oscar Mondragón, en la vereda Miravalle, en San Vicente del Caguán.

“La Segunda Marquetalia, acorde a sus principios, manifiesta su no responsabilidad con esas agresiones. El Gobierno Nacional rechaza las amenazas y, en general, cualquier agresión que grupos armados realicen contra la población civil y, en particular, contra la población firmante del acuerdo de paz de 2016″, señalaron en el documento.

Finalmente, agradecieron el acompañamiento de los países garantes y le pidieron al Gobierno de Cuba ser sede, en la segunda semana de agosto, del segundo ciclo de diálogos entre las partes. Además de la isla, se encuentran entre los países Noruega y Venezuela.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *