El hecho de que en junio haya tres ondas bajo vigilancia el meteorólogo Ernesto Morales lo cataloga como una anomalía. No obstante, fue el pronóstico que dio a inicios de este año.

“Es una anomalía porque este panorama normalmente ocurre en agosto. Sin embargo, como el agua en el Atlántico y en el mar Caribe se encuentra tan caliente, estamos viendo que cualquier sistema que sale de África tiene un  potencial de desarrollarse. Recuerdo que lo dije en una entrevista en enero, que no solo va a ser un año activo, sino que vamos a tener sistemas antes de lo normal, porque el pico de la temporada para nosotros es agosto y septiembre. Pero ya tenemos sistemas amenazando la Isla”, indicó el también coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Morales explicó que el primer sistema es una onda débil, pero es importante mencionarla porque va a aumentar la cantidad de lluvia entre el sábado y domingo, especialmente en la costa este de Puerto Rico, luego se moverá al centro y oeste de la Isla.

El segundo sistema es el Invest 95L que, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), es una onda tropical localizada a cientos de millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde que continúa produciendo actividad de aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas. Tiene una probabilidad de formación de 60% en 48 horas y de 80% en siete días.

Sobre este sistema Morales agregó que los efectos comenzarían a sentirse entre la tarde del lunes y la madrugada del martes. El meteorólogo destacó que al momento se desconoce la intensidad.

Related

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el miércoles la autorización de estudios y la expedición de proyectos para el cont…

Related

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) oficializó ayer la firma de un contrato con la empresa CSA Group para que diseñen los trabajos de drag…

“Se espera que en las próximas 48 horas se convierta en ciclón tropical, es decir en una depresión o una tormenta. Por el momento, y es el consenso entre los modelos, este sistema se mantendrá al sur de Puerto Rico. En lo que no hay consenso es en la intensidad del mismo. Por ejemplo, el modelo europeo mantiene el sistema como una onda fuerte y el modelo americano lo mantiene más agresivo, como un huracán categoría uno o dos”, alertó.

En cuanto a la tercera onda, esta afectaría la Isla entre miércoles y jueves.

“Esta onda va a seguir la ruta del 95L. Por lo tanto, se mantiene bastante al sur. Quizá den un giro hacia el norte luego de que pasen La Española. Estos sistemas que pasan por el sur hay que estar pendiente, porque cualquier cambio en la intensidad o si se debilita, puede pasar más cerca.

Morales reiteró que por ahora los efectos de estas tres ondas van a ser indirectos y habrá bandas de lluvias moviéndose a través de la región.

Estas lluvias se verán en forma de chubascos y una que otra ráfaga fuerte de entre 25 a 35 nudos. Señaló que estos sistemas van a deteriorar significativamente las condiciones del mar.

“Ya desde el lunes vamos a ver cómo las condiciones del Caribe se van a deteriorar rápidamente. No descarto vientos fuertes para el norte. Por lo tanto, podríamos ver el mar picado y condiciones favorables para que se desarrollen corrientes marinas. Así que queremos que el público no se desconecte de lo que está pasando. Exhortamos a estar atentos a cualquier cambio que pueda ocurrir en las fuentes oficiales y no se dejen llevar por personas que pueden crear confusión”, mencionó Morales.

En caso de que el Invest 95L se convierta en tormenta, llevaría el nombre de Beryl, según la lista de nombres para la temporada de huracanes del 2024.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *