La utilización política de la visita del presidente de Argentina, Javier Milei, a España el próximo viernes continúa. Después de que la Comunidad de Madrid anunciara que la presidenta, Isabel Díaz-Ayuso, va a imponer la Medalla Internacional al mandatario, ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores ha respondido, asegurando que la acción de Ayuso es una “profunda deslealtad”.

“La presidenta madrileña hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas, al ir en contra del art. 5.2 de la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior, aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy, y no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga dicha Ley”, aseguran las fuentes del Ministerio que dirige José Manuel Albares. Hay que señalar que cada vez que un mandatario extranjero visita la Real Casa de Correros, la presidenta Ayuso le distingue con la Medalla Internacional.

En la sesión de control de este jueves, Ayuso ha asegurado: “Para nosotros es un honor recibir al presidente legítimo elegido, él sí, por amplia mayoría en las urnas por el pueblo de Argentina”. También ha recordado que en la agenda de Milei figura un encuentro con Olaf Scholz, canciller alemán de tendencia socialdemócrata y aliado de Pedro Sánchez. No se trata sin embargo de un encuentro bilateral sino de una reunión de trabajo, que no contará con declaraciones posteriores.

“Javier Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones”, aseguran las fuentes de Exteriores. Esas mismas califican de “sorprendente y anómalo” que el mandatario argentino “no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional con su homólogo, como hacen todos los Presidentes del mundo, al tiempo que mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas”.

Milei viene a España para recoger un premio del Instituto Juan de Mariana y con motivo de su presencia se reunirá con la presidenta de la Comunidad de Madrid. El argentino llega a Madrid un mes después de su último viaje, que se saldó con una importante crisis diplomática aún sin resolver. El Gobierno decidió retirar a la embajadora de España en Buenos Aires, y ahora en el país sólo hay un encargado de negocios. Se trata de la primera vez en dos siglos de relaciones que la tensión escala hasta ese nivel. El mandatario argentino sí que había solicitado audiencia con el Rey, Felipe VI, pero, según publica El País, no se la han concedido.

[
,
, espana,Javier Milei,José Manuel Albares,Isabel Díaz Ayuso,Argentina

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *