Autoridades locales se mantienen en alerta ante la posible presencia de humo proveniente desde el incendio forestal en Ruidoso y que podría dañar la calidad del aire en esta frontera.

“Nos estamos poniendo en contacto con autoridades de Nuevo México y El Paso, pero son varios los factores, como la dirección y fuerza del viento y pudiéramos estar en posibilidad de que llegaran esas partículas hasta acá. Sí pudiera darse la posibilidad”, comentó el director de Ecología municipal, César Díaz.
El lunes, residentes en Ruidoso huyeron de sus casas debido a una orden de evacuación con poco tiempo para rescatar sus pertenencias, mientras varios incendios forestales se cernían rápidamente sobre el poblado de siete mil habitantes.
“Hasta ahorita no se ha informado algún riesgo, hasta ahorita el viento va a favor de nosotros. No se ha emitido ninguna alerta ni nada en la región”, declaró, por su parte, Sergio Rodríguez, encargado del área de protección civil municipal.
Ayer la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, declaró el estado de emergencia después de que los incendios forestales dañaran al menos 500 estructuras en las montañas de Ruidoso. La orden liberará fondos y recursos adicionales para ayudar a combatir el incendio South Fork y el incendio Salt.
Tanto el incendio South Fork como el incendio Salt, que arden alrededor de la Reserva Apache Mescalero y cerca de Ruidoso, Nuevo México, han crecido significativamente durante la noche y juntos se estima que abarcan cerca de 20 mil acres (8 mil 094 hectáreas) hasta la mañana del martes, 18 de junio. El incendio South Fork actualmente cubre 13 mil 921 acres (5 mil 635 hectáreas) sin contención y el incendio Salt abarca 4 mil 876 acres (mil 973 hectáreas) sin contención, según la página de Facebook de la Villa de Ruidoso.
La Cruz Roja ha informado que 270 personas se registraron en refugios en Roswell y 120 en Capitan, según la División Forestal de Nuevo México.
La Villa de Ruidoso permanece cerrada por evacuación obligatoria. Alrededor de las 7 pm del lunes 17 de junio, se emitió una orden de evacuación inmediata para toda la Villa de Ruidoso.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

[
,
, Ruidoso,Incendio

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *