Un total de 92 países acudieron a esta reunión realizada el sábado y domingo en un hotel de lujo en Bürgenstock, en los Alpes suizos, donde se buscaba desarrollar un entendimiento común sobre el camino hacia una paz justa y duradera en Ucrania y debatir la propuesta del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para acabar con la guerra iniciada en febrero del 2022 por el mandatario ruso Vladimir Putin.

MIRA: Submarino nuclear y buques rusos en Cuba: ¿Amenaza a Estados Unidos o propaganda?

Del total de asistentes, más de 60 países estuvieron encabezados por sus presidentes y jefes de Estado, entre ellos el argentino Javier Milei y el ecuatoriano Daniel Noboa. Por Estados Unidos asistió la vicepresidenta Kamala Harris.

Rusia no fue invitado a la cita, a la que tampoco acudió China.

En su comparecencia final ante los medios, Zelensky quiso restar importancia a la falta de unanimidad, y dijo que hay países “que no han firmado” la declaración pero que el comunicado “está abierto a que puedan unirse”. Agregó que el hecho de acudir a la cita, en cierta medida, es una manera de “unirse”.

“Hemos contado con la participación de presidentes y representantes a distintos niveles… es un éxito, y Rusia hizo todo lo que pudo para que algunos no vinieran, pero les agradezco que hayan mostrado su independencia”, afirmó el presidente.

En su declaración final, Zelensky estuvo acompañado por su homóloga suiza Viola Amherd; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de Ghana, Nana Akufo-Addo; y por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Volodymyr Zelensky rodeado de otros líderes mundiales al final de la cumbre de Suiza. (EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER).

Volodymyr Zelensky rodeado de otros líderes mundiales al final de la cumbre de Suiza. (EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER).

/ MICHAEL BUHOLZER / POOL

¿Qué dice el documento?

Los líderes participantes se repartieron en distintas mesas donde se discutieron tres temas: la seguridad nuclear, la inseguridad alimentaria y el caso de los niños raptados por Rusia en las zonas de Ucrania que ha invadido y controla.

En el documento final de dos páginas se pide el uso seguro de la energía nuclear, teniendo en cuenta consideraciones medioambientales. También se sostiene que las amenazas del uso de armas nucleares son inadmisibles.

Además, se pide que Ucrania tenga “pleno control soberano” sobre la central nuclear de Zaporizhia, la mayor de Europa que está ocupada por fuerzas rusas casi desde el inicio de la guerra.

En cuanto a la seguridad alimentaria mundial, los países declaran que los ataques contra buques mercantes en los puertos y a lo largo de toda la ruta de los mares Negro y de Azov, así como contra puertos e infraestructuras portuarias civiles, son “inaceptables”.

“La seguridad alimentaria no debe convertirse en un arma de ningún tipo. Los productos agrícolas ucranios deben suministrarse de forma segura y libre a los terceros países interesados”, dice el documento.

También se hace un llamamiento a liberación de todos los prisioneros de guerra a través de una operación de intercambio entre quienes están en manos de Rusia y Ucrania.

Se hace referencia explícita a los niños ucranios deportados y desplazados ilegalmente, que deben ser devueltos a Ucrania.

¿Qué países no firmaron el documento?

India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Tailandia, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos, que estuvieron representados por ministros de Relaciones Exteriores o enviados de nivel inferior, estuvieron entre las doce naciones que no firmaron el documento final. Tampoco lo hizo Brasil.

En este punto, cabe precisar que Brasil, India y Sudáfrica forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS.

¿Qué dijo Zelensky?

Zelensky anunció que los países presentes en Suiza accedieron a seguir trabajando de cara a una segunda cumbre por la paz. “Hemos acordado comenzar a trabajar en grupos especiales después de la cumbre sobre ideas, propuestas y desarrollos específicos que puedan restaurar la seguridad en varios aspectos… llevará meses, no años”, dijo.

El presidente ucraniano también manifestó que Rusia y sus dirigentes “no están listos para una paz justa”.

Rusia puede negociar la paz “mañana si se retira de nuestro territorio”, insistió Zelensky, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se declarase abierto a dialogar, pero bajo condiciones que para Kiev son inaceptables.

Zelensky afirmó también que Ucrania no era “enemiga” de China, al responder a una pregunta sobre sus relaciones con Beijing.

El mandatario reconoció que muchos países hubieran querido que Rusia estuviera representada en la cumbre, aunque también afirmó que “la mayoría no querría estrechar la mano” a los representantes rusos, y aseguró que Moscú “ha bloqueado todas las iniciativas de paz incluso antes de comenzar la invasión a gran escala” en febrero de 2022.

La guerra en Ucrania al 13 de junio del 2024. (AFP).

La guerra en Ucrania al 13 de junio del 2024. (AFP).

“No se consideró la distribución de poder actual”

¿La cumbre tendrá un impacto concreto para el fin de la guerra? De acuerdo con Mayte Dongo Sueiro, magíster en estudios europeos e internacionales por el Instituto Europeo – CIFE y profesora de Relaciones Internacionales de la PUCP, es difícil que se consiga ese objetivo, pues hay que considerar que ni China ni Rusia han participado en la cita de Suiza.

“Hay que considerar que a lo largo de la historia, normalmente los espacios que funcionan para mantener la estabilidad internacional, y todas las organizaciones multilaterales creadas después de la Segunda Guerra Mundial, se basaron en la premisa de que hay que considerar la distribución del poder, quiénes tienen el poder, cuáles son las potencias del momento, y yo creo que uno de los problemas actualmente es que esta cumbre no está considerando la distribución de poder actual. Está considerando especialmente a las potencias tradicionales, pero ya no es la distribución de poder que teníamos hace 70 años. Esto va más allá de lo que ha hecho Rusia, pero se tiene que considerar a este país para buscar la paz porque es un actor involucrado. También se debe considerar a China”, dice Dongo en diálogo con El Comercio.

La analista sostiene que tanto Rusia como China, cada uno desde su perspectiva, también han esgrimido planes para lograr la paz.

“Evidentemente, ni Rusia ni Ucrania pueden lograr todas sus agendas. Es imposible, ninguno quiere ceder. Lo importante sería entender cuáles son los puntos en los que se puede negociar. Por ejemplo, creo que es más fácil negociar el tema de que Kiev quiere formar parte de la OTAN… Es más difícil lograr que ceda territorio, ¿si se van las tropas ucranianas es una aceptación de que los territorios ocupados por los rusos ahora les pertenecen?”, se preguntó Dongo.

Opinión…

Ni Rusia ni Ucrania tienen una posición de fuerza para negociar

Por Francesco Tucci,

analista internacional

No creo que la cumbre tenga un impacto para alcanzar el fin de la guerra, porque se ha rechazado la propuesta rusa, pues tanto Ucrania como los países occidentales quieren preservar la integridad territorial de esa nación. Entonces, si se considera la declaración final, que no han firmado varios Estados como los que forman parte de los BRICS, es un documento que simplemente está cohesionando a la coalición que respalda a Ucrania y nada más.

Además, Zelensky ha dicho que el Gobierno Ruso no está dispuesto a negociar la paz y Kiev no está dispuesto a ceder el territorio a Rusia.

Así, en la cumbre se han cristalizado las posturas. Ha sido una decepción anunciada porque se sabía que Rusia no quería retroceder ni un milímetro.

La situación también depende del campo de batalla. Como estamos en una situación donde no hay un avance verdadero ni de las fuerzas ucranianas ni de los rusos, que solo avanzan en cámara lenta y con grandes pérdidas humanas, existe una realidad en la cual todavía no se ha roto un equilibrio.

Bajo esa premisa, Putin no tiene una posición sólida para negociar lo que quiere. Pero también Ucrania está en dificultad, porque si no sigue el flujo de armamento, las capacidad de sus fuerzas para hacer frente a los rusos se va ver perturbada.

Si vemos cómo se está desarrollando el conflicto, concluiremos que desde el 2022 Rusia no ha logrado ningún objetivo estratégico, por eso no puede negociar. Crimea ya está anexionada desde el 2014, parte del Donbás está bajo su control por la guerra híbrida que empezó en el 2014, y en el 2022 se transformó en convencional. No ha logrado un cambio de régimen porque Zelensky sigue como presidente. Entonces, para negociar Putin primero necesita victorias. Por ahora, ni Ucrania ni rusia tienen una posición de fuerza para negociar.

Probablemente el equilibrio se romperá tras las elecciones en Estados Unidos. Si gana Donald Trump, ya sabemos que él tiene un plan para presionar a Ucrania para que ceda parte de su territorio en favor de Rusia.

Esa elección va a determinar si sigue el apoyo militar y económico a Ucrania o si se corta. Por esta razón hay que entender la postura de Emmanuel Macron en Francia, que anunció el despliegue de militares franceses en Ucrania. Macron está considerando el escenario de la falta de apoyo de Estados Unidos, que puede darse con la elección de Trump. Entonces, el componente europeo de la OTAN debería hacerse cargo del respaldo a Ucrania.

Las duras condiciones de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con los dirigentes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú el 14 de junio de 2024. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA / AFP).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con los dirigentes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú el 14 de junio de 2024. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA / AFP).

/ NATALIA KOLESNIKOVA

El viernes, Putin enumeró una serie de condiciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Dijo que el Gobierno de Zelensky tendría que retirar totalmente sus tropas de los territorios ucranianos que Rusia se anexó desde que lanzó su invasión en 2022, esto es Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia.

También señaló que Ucrania debe renunciar a sus esfuerzos por unirse a la alianza militar de la OTAN.

Insistió en que Ucrania debe pasar por un proceso de “desmilitarización” y adquirir un estatus “neutral” entre Occidente y Rusia.

Además, dijo que es imprescindible que sean canceladas todas las sanciones económicas que ha impuesto Occidente a Rusia desde que inició la guerra.

“Tan pronto como Kiev declare que está preparada para tal decisión… una orden de alto el fuego e inicio de negociaciones seguirá inmediatamente por nuestra parte, literalmente en el mismo minuto”, dijo Putin.

[
,
, rusia,ucrania,guerra,suiza,cumbre de paz,cumbre de la paz,vladimir putin,volodymyr zelensky,invasión,guerra en ucrania,china,brasil,brics,méxico

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *