Cinco investigadores que son parte del Laboratorio de Optoelectrónica (Optolab) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentarán sus trabajos en la conferencia más importante de instrumentación astronómica: SPIE Astronomical Telescopes + Instrumentation.

Desde el 16 hasta el 21 de junio Benjamín González, Nicolás Hernández, Bastián Romero, Jorge Tapia y Camilo Weinberger representarán a nuestro país dando a conocer sus investigaciones en materia de instrumetación astronómica.

Además, otros cuatro integrantes del laboratorio, de pregrado y postgrado, asistirán a la conferencia, teniendo la posibilidad de participar en charlas, conocer innovaciones del área y conversar con otros investigadores, abriendo la posibilidad de colaborar en el futuro.

La instancia internacional organizada por SPIE, la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica, reune cada dos años a científicos, ingenieros y profesionales del campo de la astronomía, telescopios y todo tipo de instrumentación espacial, abarcando temas como la óptica adaptativa.

Esta subdisciplina de la óptica es una de las principales áreas de investigación de Optolab y busca contrarrestar los efectos de la atmósfera en la transmisión de la luz y al realizar observación del cosmos, permitiendo una visión más precisa y asimismo la captura de imágenes más nítidas y detalladas.

El profesor Esteban Vera, director del laboratorio, comenta que la mayoría de los asistentes a este tipo de conferencias relacionadas a instrumentación, trabajan o se vinculan con los observatorios astronómicos, mientras que la participación de representantes universitarios suele ser reducida.

“Que podamos ir en un grupo grande, es una tremenda oportunidad para mostrar el potencial del capital humano que tenemos en Chile y dar a conocer que somos capaces de desarrollar tecnología para proyectos astronómicos vigentes y los que se vienen, como los de la generación ELT”, agrega Vera.

Las aplicaciones de los proyectos que presentarán los investigadores de Optolab están relacionadas con la implementación de instrumentos en sistemas ópticos y metodologías desarrolladas para mejorar la óptica adaptativa de esta nueva generación de telescopios gigantes, denominada Extremely Large Telescopes (ELTs), que están en construcción en el norte de nuestro país.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *