Ultimas Noticias

videos muestran consecuencias del desborde de río en Arauco

Nuevos registros dan cuenta de cómo el agua ingresó a decenas de viviendas en la comuna de Arauco, en la región del Bío Bío. Esto luego del desborde del río Pichilo, dado el nivel de precipitaciones en las últimas horas.

Por ello, desde la dirección regional del Senapred se declaró Alerta Roja para la mencionada comuna, pidiendo ordenar los sectores La Faja, Los Guzmanes, El Llepo y Las Corrientes, a la vez que se activó el sistema de alerta SAE.

Revisa los videos que dejó el desborde del río Pichilo en Arauco

*Cedidas a BBCL

Alcaldesa de Arauco pide a vecinos del sector que evacúen

Elizabeth Marican, alcaldesa de Arauco, en conversación con Radio Bío Bio, expuso que la situación es crítica, producto del desborde del río Pichilo. “Tenemos más de 260 viviendas en riesgo y estimamos que hay más de 1200 personas en el sector. Hoy día la afectación principal está en 80 viviendas, las que ya están inundadas”, indicó Marican.

La alcaldesa llamó de forma urgente a los vecinos del sector para que se desplacen a los albergues habilitados. “Quiero hacer un llamado a mis vecinos del sector a que puedan salir a los albergues habilitados en la Escuela Pichilo y la Escuela de Carampangue. La situación se ve muy compleja y podría desbordarse con mucha más fuerza el río en las próximas horas”, añadió.

Marican mostró especial preocupación por la seguridad de los niños, personas embarazadas, adultos mayores y aquellos en situación de dependencia severa. “Nosotros hacemos un llamado a los niños, a las personas embarazadas, los adultos mayores y personas en situación de dependencia severa, que nos avisen. Los equipos municipales están apostados en este minuto recorriendo todos los sectores”, dijo la alcaldesa.

Los esfuerzos de contención por parte de los vecinos y equipos municipales son intensos, pero el volumen de agua sigue siendo alarmante. “Los vecinos están conteniendo, pero la cantidad de agua que está saliendo del río es muchísima. Hacemos un llamado a la precaución porque la situación podría ser mucho más compleja”, concluyó Marican.

Suspensión de clases

El fuerte sistema frontal ha llevado a diversas comunas a suspender las clases, con tal de proteger a los estudiantes de las lluvias.

Justamente, Arauco es una de las ciudades que anunció la suspensión de actividades escolares para este martes 11 de junio.

Otras comunas que también tomaron la decisión son Lota, Curanilahue, San Pedro de la Paz o Talcahuano (en el Bío Bío), junto con Renaico y Angol en la región de La Araucanía.

[
,
, alerta-roja,alerta-roja-desborde,arauco,bio-bio,desborde-rio,inundacion,lluvias,rio-pichilo

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button