Ultimas Noticias

Venezuela: presos inician huelgas de hambre en al menos 15 cárceles del país y piden respeto a los derechos humanos

Hacinamiento, retardo procesal y violaciones a los derechos humanos son algunos de los motivos por los que presos de al menos} 15 cárceles -más 4 anexos femeninos y 10 calabozos- en Venezuela, iniciaron una huelga de hambre este fin de semana.

 (Le puede interesar: Nicolás Maduro denuncia amenazas; afirma que la oposición tiene sicarios para atacarlo en medio de campaña política)

La información fue publicada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una ONG que se encarga de documentar lo que sucede en los recintos penitenciarios del país.

En videos difundidos en redes sociales, se observa a los presos gritando consignas y exigiendo se les respeten sus derechos. Ante esto, el ministerio de Servicios Penitenciarios aseguró que la ministra Celsa Bautista se encargaba de la atención de los privados y garantizaban sus derechos. Además anunciaron actividades deportivas.

“Un colombiano detrás de las manifestaciones”

Según el diario oficialista, Últimas Noticias, la huelga de hambre en las cárceles del país, que incluyen la del Inof, el único recinto de mujeres en Venezuela, habría sido organizada por un ciudadano colombiano.

El medio acusa a Jonathan Alberto Palacios Castillo, de “crear focos de violencia” en los recintos carcelarios.

“Esta persona es de nacionalidad colombiana y estuvo presa en el Centro Penitenciario de Occidente II ubicado en Santa Ana (Táchira) desde marzo de 2021 hasta agosto de 2023”, publica el diario.

Según el texto, Palacios Castillo estuvo preso acusado de propagar enfermedades en animales y plantas, y “otros delitos” como la estafa. 

“El modus operandi de esta banda era captar personas para estafarlas, prometiéndoles una supuesta rifa de lotería llamada ‘Pick 3’ del estado de la Florida (EE. UU.): El premio sería una casa campestre que no existía, el dinero era recaudado por Adriana Arreaza a través de una cuenta de Bank Of América ubicada en Jacksonville (Florida), que luego era enviado a Colombia a través de Zelle, Paypal, Western Unión y Bancolombia”, explicó en su momento el fiscal general, Tarek William Saab, refiriéndose al ciudadano colombiano. 

Al parecer, Castillo comenzó a enviar mensajes para anunciar la huelga de hambre en todas las cárceles del país. Esto lo habría iniciado hace unas tres semanas.

A finales de mayo, el ministerio de Interiores, Justicia y Paz informó sobre un plan para “alterar la paz y la tranquilidad de los centros penitenciarios del país”. Los voceros aseguraron que tenían nombres de los involucrados.

En mayo se reportaron hechos violentos en cárceles de Monagas, Zulia, Miranda y Nueva Esparta. Las autoridades registraron dos muerto y nueve heridos.

La situación de precariedad en las cárceles venezolanas no es nueva 

Constantemente ONG y organismos internacionales realizan denuncias sobre las condiciones de las  cárceles en Venezuela, no solo por insalubridad, violaciones a derechos humanos, sino también por el retardo procesal que presenta el país. Presos que cumplieron condena y que no han sido liberados. 

El año pasado, el Gobierno inició un plan para desalojar las cárceles más peligrosas, entre ellas la de Tocorón, en el centro del país y desde donde operaba Héctor Guerrero, alias «El Niño Guerrero», de quien se desconoce su paradero, a pesar de ser el cabecilla de la banda de crimen organizado, «El Tren de Aragua». 

(Lea además: Estados Unidos le ofreció incentivos a Nicolás Maduro para que deje el poder en Venezuela: ¿qué le propusieron?)

En el país existen unos 40 recintos carcelarios con unos 33.000 presos, pero también hay centros de detención preventivos, conocidos como “calabozos”, que son espacios dentro de comisarías y policías locales en las que el hacinamiento y las enfermedades es el común denominador. 

​Hasta ahora el Gobierno no ha hecho pronunciamientos sobre la huelga de hambre.

ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN – CORRESPONSAL – EL TIEMPO – CARACAS

[
,
, Venezuela, Presos, Cárceles, Huelga de hambre, Maifestaciones

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button