Ultimas Noticias

Los chicos de 20 a 24 años de la Región, en la diana de las enfermedades sexuales

Los chicos de 20 a 24 años de la Región, en la diana de las enfermedades sexualesL.O.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen la escalada que iniciaron hace unos años y parecen no tener freno. El perfil en la Región de Murcia es el de un chico de entre 20 y 24 años, que son quienes centralizan la mayoría de los casos de sífilis, gonorrea, aunque en la clamídia las chicas los superan a ellos.

Las cifras de Murcia recrean el patrón nacional, según las cifras ofrecidas ayer por el Ministerio de Sanidad, que preocupado por el aumento de estos contagios ha puesto en marcha la campaña de prevención de ITS entre jóvenes ‘Yo soy del sexo seguro’. Con ella se busca visibilizar las ITS entre la población joven, fomentando la prevención y el autocuidado, así como la responsabilidad individual de la salud sexual de cada ciudadano y de las personas con las que se relaciona.

Los especialistas afirman que los jóvenes han perdido el miedo a la ITS y entre ellas al VIH, de ahí que en muchos casos mantengan relaciones sin ningún tipo de protección.

El Ministerio llama la atención sobre el hecho de que un porcentaje muy destacado de los nuevos diagnósticos de VIH, sífilis, gonorrea y clamidia se dan entre menores de 25 años. Así es también en la Región de Murcia si se observa el último informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en la Región de Murcia de la Consejería de Salud, donde se recoge que tras el análisis de los datos de 2022 «se observa un aumento de la tasa de incidencia entre los jóvenes de 20 a 24 años en todas las infecciones de transmisión sexual».

Al tiempo que apunta que «las ITS continúan incrementándose en la Región de Murcia, con cifras que comienzan a alcanzar o igualar las observadas a nivel estatal, sobre todo en infección gonocócica».

Según el último informe de Epidemiología, la ITS que registra más casos al año es la clamidia (514), situándose la mayores tasas entre los 20 y 24 años; seguida de la gonorrea (487 casos), con un 86% de casos en hombres, principalmente en esa misma franja de edad; y la sífilis (117), con un 90,6% en varones, de los que las mayores tasas se dan entre los 25 y 34 años, seguidos del grupo de 20 a 24 años.

Los autores llegan a plantear que «nos encontramos ante un importante problema de salud pública, no sólo por la magnitud sino también por las complicaciones y secuelas que se pueden derivar si no se realiza una detección, diagnóstico y tratamiento precoz que permita un rápido control de la trasnmisión secundaria a otras personas».

El Ministerio también alerta de que el 10,6% de los nuevos diagnósticos de VIH corresponden a menores de 25 años, siendo los hombres y los extranjeros los más afectados. Además, el 37% de estos jóvenes presenta un retraso en el diagnóstico, lo que indica la necesidad de reforzar la prevención y detección temprana en este grupo de edad.

En el caso de Murcia, Salud cuenta con una Comisión Regional de Control de VIH-ITS que mantiene reuniones periódicas para analizar la evolución de estos contagios y proponer medidas específicas. n

Seis linfomas por implantes mamarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recibido la notificación de 129 sospechas de casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes de mama en España hasta 2023, de las que se han confirmado 94 casos, seis de ellos en la Región de Murcia.

La mayor parte de los casos de LACG asociado a implantes mamarios tuvieron un curso clínico benigno tras la retirada de la cápsula periprotésica y de los implantes, aunque, en algunos casos precisaron de un tratamiento asociado, que dependió del estadio clínico. Aun así, desde el comienzo del seguimiento se han notificado 4 casos de muerte. La comunidad con más notificaciones es Madrid, con 21 casos confirmados, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana, ambas con 13 casos.

[
,
, chicos, 20, 24, anos, region, Región de Murcia, implantes, jóvenes, VIH

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button