Ultimas Noticias

¿cómo lo hicieron? Detalles de una operación de alto nivel

Mientras la mayoría de caleños disfrutaban de una tranquila mañana de domingo, un gigantesco equipo de Emcali, principal empresa pública de la capital del Valle, batallaba contra un agresivo ataque cibernético que amenazaba con afectar a varios sistemas comerciales, de facturación y de información.

SEMANA conoció los detalles de esta megaoperación que evitó un problema mayúsculo para los caleños. El ataque inició hacia las 9:30 a.m. de este domingo, 9 de junio, como primera medida afectó la página web de Emcali y pretendía llegar al software de facturación. Rápidamente, decenas de profesionales de la Gerencia de Tecnologías de la Información le hicieron frente y en menos de dos horas lograron contener y bloquear el asalto.

Torre de Emcali | Foto: Emcali

Roger Mina, gerente de Emcali, le contó a SEMANA que el ataque, al parecer, iba dirigido a los sistemas de información asociados a la función comercial. “Esto es todo preliminar porque aún nos encontramos adelantando las investigaciones del caso. Se logró, a través de maniobras, bloquear y contraer la expansión del ataque y en este momento nos encontramos recolectando y poniendo otra vez en funcionamiento los paquetes de software que tuvimos que aislar producto de los ataques”.

El funcionario subrayó que el objetivo de los hackers “era intervenir todo lo asociado a la función comercial, seguramente para bloquear la página web de la empresa y otros aplicativos comerciales, muy probablemente con fines extorsivos o de saboteo. Lo que usualmente se observa en este tipo de acciones es que paralizan algunos aplicativos de la empresa y, a cambio de eso, piden recursos económicos como condición para liberar esos sistemas”.

Y aunque el ataque se contuvo en menos de dos horas, aún los profesionales de Emcali continúan trabajando a esta hora (6:30 p.m. del lunes festivo) en una jornada maratónica de más de 35 horas. “Aún hay una amenaza latente, debemos estar muy vigilantes. Lo que hicimos fue aislar los sistemas de la empresa, pero luego debemos reconectar esos sistemas y encenderlos, pero en el momento de encenderlos se pueden presentar riesgos de nuevo. Este proceso también es delicado”, puntualizó Roger Mina.

Roger Mina, gerente de Emcali | Foto: Cortesía

Agregó que: “No es la primera, ni será la última vez, pero nosotros tenemos un equipo en la Gerencia de Tecnologías de la Información muy bueno, capacitado y estamos adelantando un proyecto para fortalecer la seguridad de todos los sistemas digitales de la empresa. Esto es un tema que hay que actualizar permanente y estamos asegurando los recursos necesarios para que no seamos víctimas de este tipo de ataques. Estamos muy comprometidos, muy pendientes para mejorar el servicio de la principal empresa de los caleños”.

Así las cosas, Emcali y sus técnicos le ganaron la partida a quienes buscaban, con hazañas tecnológicas, sembrar zozobra entre la ciudadanía, al secuestrar varios sistemas de información de la empresa.

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button