Ultimas Noticias

Venezolanos apoyan denuncia del presidente Maduro sobre el baneo en redes sociales – teleSUR

Para hacer frente al baneo, el presidente Maduro ha lanzado la campaña #NicoLike con el objetivo de torcer el algoritmo de las Redes Sociales, que invisibiliza la actividad digital del mandatario venezolano. Foto: @PresidencialVen



Por: Sergio Henriquez


9 de junio de 2024 Hora: 02:24

Alrededor del 81 por ciento de los encuestados opinó que las redes sociales banean por razones políticas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro ha reiterado la denuncia que las compañías de redes sociales han aplicado técnicas de censura para evitar la promoción de su campaña presidencial para las elecciones del 28 de julio a través de estas plataformas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro: baneo en redes sociales lo vamos a romper

De acuerdo al Jefe de Estado venezolano entre las medidas aplicadas en su contra se encuentra el bloqueo no declarado de sus contenidos, lo que es conocido como “baneo”. Esto es lo que se conoce como shadow ban o bloqueo en la sombra.

Para hacer frente al baneo, el presidente Maduro ha lanzado la campaña #NicoLike con el objetivo de torcer el algoritmo de las Redes Sociales, que invisibiliza la actividad digital del mandatario venezolano.

Según las políticas y términos de servicio de las redes sociales, estas pueden penalizar cuentas y publicaciones si incumplen las normas establecidas por las compañías.

Pero el shadow ban consiste en una penalización no declarada o no admitida por las empresas, limitando el alcance de sus contenidos, no apareciendo en el feed a los usuarios, las búsquedas ni en las listas de hashtags o etiquetas asociadas. Esto se logra a través de la programación del algoritmo de publicación de cada red.

La denuncia hecha por el presidente Maduro, se basa en la crítica a los algoritmos de las redes sociales señalando la práctica de censura a determinadas cuentas, grupos e incluso temas o discursos de acuerdo a intereses políticos.

Ante las denuncias realizadas por el jefe de Estado venezolano, medios de comunicación del país suramericanos realizaron una encuesta en relación al baneo y los algoritmos en redes sociales.

A la pregunta de si la denuncia hecha por el presidente Maduro es compartida por las personas, el 64.3 por ciento de los encuestados respondió estar de acuerdo con la afirmación de que las redes sociales banean por razones políticas.

Por su parte el 16.9 por ciento afirmó estar más o menos de acuerdo. Esto quiere decir que 8 de cada 10 de los consultados tiende a concordar con los reclamos del presidente Maduro.

Al preguntar a los encuestados si están de acuerdo con que las corporaciones propietarias de las redes apliquen el baneo de acuerdo a sus intereses. El 43.3 por ciento dijo estar en desacuerdo y un 5.9 más o menos en desacuerdo.

Tal resultado refleja que alrededor del 49 por ciento de los encuestados rechazan el comportamiento por parte de las redes sociales.

Por su parte el 28.7 respondió estar totalmente de acuerdo y 12.7 más o menos de acuerdo. El restante 9.4 afirmó no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con la práctica del baneo en redes sociales.

En relación a la pregunta de si las empresas de redes sociales deberían cumplir con regulaciones estatales en cada país, el 74 por ciento de los consultados declaró estar a favor y un 10.5 dijo estar más o menos de acuerdo. Lo que indica que ocho de cada diez encuestados, consideran que las corporaciones de redes sociales deberían cumplir regulaciones estatales locales.

Los resultados del sondeo reflejan que el baneo o shadow ban es una práctica conocida y rechazada por la mayoría, que conocen de la necesidad de que las compañías que controlan las redes sociales estén sujetas a regulaciones que limiten el poder que ejercen sobre la información.

El baneo en redes sociales forma parte de la disputa comunicacional que ha enfrentado Nicolás Maduro, sobre quien pesan varias campañas de descrédito, que no se condicen con la realidad y la situación en Venezuela.

Además de los ataques comunicacionales, el presidente Nicolás Maduro ha enfrentado intentos de magnicidio, conspiraciones, intentos de golpes de invasión y golpe de Estado, sanciones y aislamiento internacional.


Autor: SH


Fuente: TeleSUR – VTV

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button