Ultimas Noticias

Supremo deja fuera a candidatos del MVC

El Tribunal Supremo de Puerto Rico, resolvió el caso donde un grupo de miembros del Partido Popular Democrático (PPD), impugnó la candidatura de aspirantes a diversas posiciones en el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD).

El máximo foro judicial determinó 5-3 que los candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana que participaron de un proceso de primarias alternas debían recoger endosos para poder participar del proceso electoral. La decisión afecta directamente la candidatura al senado por acumulación de Rafael Bernabe, Alejandro Santiago y la candidatura de Mariana Nogales y Gladys Myrna Conty a la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la candidata a la comisaría residente por el MVC, Ana Irma Rivera Lassen, podrá participar de la elección ya que la exaspirante a por el PNP. La senadora Rivera Lassén, aspirante a comisionada residente del MVC, no fue descalificada debido a que la doctora Marigdalia Ramírez Fort no recurrió de la determinación del Tribunal de Apelaciones que la favoreció.

Los jueces que emitieron opiniones disidentes fueron la presidenta del Supremo, Maite Oronoz y los jueces asociados Luis Estrella y Ángel Colón Pérez.

En su opinión el juez Erick Kolthoff Caraballo hizo referencia a la gestión que realizaron los aspirantes que sí consiguieron endosos.

“La gestión de obtener endosos conllevó para los aquí peticionarios una inversión económica, de tiempo, C-. esfuerzos y recursos humanos que los recurridos no tuvieron que invertir y que, por lo tanto, podrán emplear para cubrir otros gastos del proceso electoral”, indicó el juez.

“Por todo lo anterior, se declaran Ha Lugar los recursos presentados por las partes peticionarias y, en consecuencia, se revoca la Sentencia del Tribunal de Apelaciones, se ordena la descalificación como aspirantes para aparecer en las papeletas para votación en las elecciones de 2024 de los siguientes recurridos: Mariana Nogales Molinelli y Gladys Myrna Conty como aspirantes a representantes por acumulación por MVC y Rafael Bernabe Riefkohl y Alejandro Santiago Calderón como aspirantes a senadores por acumulación por MVC. Se dictará Sentencia en conformidad”, reza la sentencia de 69 páginas.

En mayo, las partes fueron citadas a una vista oral donde presentaron sus argumentos sobre el asunto. Durante la vista, la parte peticionaria– que incluye a miembros del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP)– planteó que el requisito de recoger endosos debe aplicarse de manera uniforme a todos los aspirantes que no sean candidatos únicos, el MVC argumentó que las primarias y los métodos alternos son mecanismos distintos.

Los abogados de la parte demandante, los licenciados Iván Rivera Reyes y Ramón Rosario Cortés, argumentaron que la legitimación activa en este caso es estatutaria y el propio Código Electoral estipula que los aspirantes primaristas deben recoger endosos.

El pasado 30 de abril, el Tribunal de Apelaciones revocó la determinación del Tribunal de Primera Instancia, decisión que permitiría que los candidatos de ambas colectividades, que no recogieron endosos por participar de métodos alternos de primarias aparecerían en la papeleta.

La decisión afectó directamente a candidatos principales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) como Ana Irma Rivera Lassen quien fue ratificada en una asamblea realizada en el municipio de Morovis. Igualmente otros candidatos como el senador Rafael Bernabe y la representante Mariana Nogales Molinelli también fueron descalificados.

El caso fue presentado un grupo de ahora exaspirantes y candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) Jorge Alfredo Rivera Segarra, Héctor Santiago Torres, Yulixa Paredes Albarrán y Jorge Quiles Gordillo. Se unieron al caso legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora y Keren Riquelme Cabrera.

Documento

Opinión Del Tribunal Supremo, CC-2024-0266 Cons. CC-2024-0267 by Metro Puerto Rico on Scribd

[
,
, Tribunal Supremo,Puerto Rico,locales,Estados Unidos,Comisión Estatal de Elecciones,CEE,política,Movimiento Victoria Ciudadana,MVC

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button