Ultimas Noticias

SENDA inició el Mes de la Prevención con feria barrial en Taltal – SENDA

En el marco de inicio del Mes de la Prevención, SENDA Previene de Taltal, organizó la Segunda Feria Barrial, en conjunto con el Hospital 21 de mayo.

La Feria Preventiva Barrial, se realizó en la población Juan Cortés Monroy, siendo clave la alianza comunitaria del Hospital y SENDA previene, lo que nos permite acercar la oferta de nuestros servicios a los diferentes sectores. “En esta oportunidad en barrio Juan Cortés Monroy, donde estamos trabajando desde el año pasado, con la junta de vecinos del sector, con el objetivo de fortalecer redes y desarrollo de una cultura preventiva barrial”, aseguró la coordinadora de SENDA Previene de Taltal, Denisse Vásquez.

El Director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, valoró esta instancia y explicó que la campaña de SENDA, en este mes de junio, y que lleva por lema: “Más Comunidad, Más Prevención”, tiene como objetivo, sensibilizar a las personas y comunidades sobre su rol en la creación de entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, destacando cómo la participación y el compromiso comunitario contribuyen a fomentar factores protectores y reducir los riesgos.

“Es muy importante el rol que tienen los equipos comunales de SENDA Previene y el apoyo permanente del municipio en la activación de diversas iniciativas, educativas, barriales, laborales y familiares durante todo el año, y con especial énfasis durante junio, cuando conmemoramos el Mes de la Prevención”, agregó Maizares del Pino.

Cabe destacar, que la campaña además resaltar y visibilizar el enfoque intersectorial del Plan de Acción 2024-2030 en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, mediante acciones que involucren a diversos sectores como salud, educación, trabajo, municipios, entre otros. También, tiene como finalidad promover la participación de las comunidades locales en la consulta sobre el Sistema de Prevención, a través de plataformas de diálogo.

PARTICIPANTES

La iniciativa además contó con la presencia de diversos stands informativos, realización de exámenes de medicina preventiva del adulto y adulto mayor; vacunatorio; VIH; nutricionistas; salud mental, equipo TBC (tuberculosis); Chile Crece +; Programas municipales: Dirección de Seguridad Pública, SENDA previene, adulto mayor, red de apoyo y cuidado.

Otras instituciones que participaron fueron: Carabineros, con su campaña entrega tu arma; CENSO y ENAMI, entre otros.

La actividad contó con una amplia convocatoria, donde se acercaron los vecinos a vacunarse contra la influenza; se realizaron exámenes para identificar los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como, tabaquismo, obesidad entre otros, además de visitar los diferentes stands con información de utilidad para la comunidad. Así como desde la Dirección de Seguridad Pública entregaron información respecto al patrullaje preventivo y el Programa Denuncia Seguro, de la Subsecretaria de Prevención Del Delito, que consiste en un canal para recibir información delictual 100% anónima.

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button