Ultimas Noticias

Presidente Gustavo Petro reacciona tras elecciones del Parlamento Europeo: ‘No se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder’

Ante los resultados del Parlamento Europeo, en lo que se impuso el bloque conservador, el presidente Gustavo Petro aseguró que el fascismo está ascendiendo al poder. 

​(Lea: Votaciones del Parlamento Europeo EN VIVO : el bloque conservador gana las elecciones en el viejo continente, ¿qué significa?)

«No se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder. El faro de la democracia está, ahora, en América Latina», dijo en la noche de este domingo 9 de junio el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.


Están en juego 720 escaños en el Parlamento Europeo.

Foto:Getty Images

Para el Presidente, es la extrema derecha la que se quedó con esas elecciones que incluso obligaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a adelantar las elecciones en ese país. 

(Le puede interesar: ¿Se vienen más cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro? / En Secreto)

«La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los Nazis. Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder», señaló el presidente Petro. 

Así quedaron los resultados en Europa 

Este domingo, se llevó a cabo la elección de los 720 diputados del Parlamento Europeo. En estos comicios, el Partido Popular Europeo fue dado como ganador tras obtener 189 escaños, según la proyección. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Foto:EFE

Le siguen la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos, con 135 eurodiputados, Renovar Europa, lograrán 80 escaños. Los tres principales grupos proeuropeos tendrían 404 escaños para un Parlamento Europeo.

(Otra noticia recomendada: ¿Cuál fue la fórmula de los recientes logros para las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso? Análisis)

En el caso de Francia, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, se quedó con casi un tercio de votos en los comicios para el Parlamento en su país, por lo que Macron informó que adelantará las elecciones.

«Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio», aseveró Macron en un mensaje de televisión.

Y es que según la oposición, quedó debilitado. «Emmanuel Macron es esta noche un presidente debilitado» por esta «estrepitosa derrota» y «no puede permanecer sordo al mensaje» enviado con estos resultados, agregó el candidato de extrema derecha. «Esta derrota sin precedentes marca el final de un ciclo», aseguró el candidato Jordan Bardella, del RN, según informó la agencia AFP.

MATEO GARCÍA – REDACCIÓN POLÍTICA

[
,
,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button