Ultimas Noticias

PNV y socialistas alcanzan un preacuerdo programático para gobernar en coalición en País Vasco

Las delegaciones negociadoras de PNV y PSE-EE han alcanzado un preacuerdo programático para constituir un Gobierno Vasco de coalición sobre las «Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global». Entre los objetivos señalan un «nuevo pacto estatutario».

Según han informado ambas formaciones, los contenidos del preacuerdo programático han sido comunicados este lunes a las Ejecutivas de los dos partidos, como paso previo a la ratificación del Gobierno de coalición por parte de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV y a la aprobación en consulta a la militancia por parte del PSE-EE.

Este preacuerdo llega casi dos meses después de las elecciones autonómicas vascas del pasado 21 de abril, en las que PNV y Bildu tuvieron un empate técnico de 27 escaños cada uno (con los primeros logrando casi 30.000 votos más), los socialistas en tercer lugar con 12 asientos, el PP en cuarto con 7 y Sumar y Vox con uno cada uno. Podemos desapareció del Parlamento Vasco, pasando de seis diputados a cero.

Los detalles del acuerdo

Esas bases fijan cinco ejes de actuación: «Las personas en el centro»; «Modelo de crecimiento y bienestar»; «Transformación energética y sostenibilidad»; «Convivencia, Memoria y Derechos Humanos»; y «Crecer el autogobierno«.

Empezando por ese último eje, el acuerdo habla de «cumplimentar la transferencia a Euskadi del Autogobierno reconocido» y de «negociar y aprobar, tanto en Euskadi como con el Estado, el Autogobierno futuro«. Para ello, trazan como prioridad un »nuevo pacto estatutario«, su »compromiso de alcanzar un acuerdo lo más amplio posible, tanto en el seno de las instituciones vascas como en las Cortes Generales, para ser posteriormente ratificado por el pueblo vasco«.

Por otra parte, en el resto de ejes los objetivos fijados son, entre otros, analizar medidas de conciliación, aumentar las tasas de emancipación de la juventud, promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, reindustrializar País Vasco, convertir la autonomía en agente fundamental en la lucha contra el cambio climático, impulsar la economía circular, y evitar nuevas expansiones urbanas que aumenten la «artificialización del territorio», entre otros.

[
,
, pnv, pseee, alcanzan, preacuerdo, programatico, constitucion, gobierno, vasco, coalicion

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button