Ultimas Noticias

Muere en Miami la actriz cubana Isabel Moreno

La legendaria actriz cubana Isabel Moreno, una de las más importantes artistas del cine, la televisión y el teatro en la Isla, murió este fin de semana en Miami a los 82 años, de causas no reveladas.

Con una carrera de más de 60 años, Isabel es sobre todo recordada por su papel en el filme La Bella del Alhambra, donde interpretaba a La Mexicana, la rival de la protagonista Beatriz Valdés.

En televisión, se destacan principalmente dos papeles en dos telenovelas que fueron muy populares en los años 80: Hoy es siempre todavía y La séptima familia.

El actor Héctor Noas compartió en Facebook un hermoso texto de homenaje y recordó que verla en el teatro era una clase magistral de actuación.

Captura de Facebook / Héctor Noas

«Poseedora de un físico imponente y una voz maravillosa. ¡Qué triste pérdida, querida Isa! Para quienes te admiraron, queda tu legado en el cine, sobre todo en ese personaje en La Bella del Alhambra, que tú misma construiste con la complicidad de tu querido Enrique. ¡Fue un regalo que se hicieron mutuamente!», dijo.

Nacida en La Habana el 28 de enero de 1942, Isabel comenzó a actuar en los años 60 en el teatro, como amateur, en la obra La taza de café.

Integró diversos grupos como el Conjunto Dramático Nacional, Las máscaras y La Rueda, pero fue en el prestigioso Teatro Estudio en el que desarrolló la mayor parte de su carrera en las tablas, durante más de 20 años.

Participó en numerosas obras como Un tranvía llamado deseo, Aire frío, El millonario y la maleta y Bodas de sangre. En 1987 fue premiada como la mejor actriz protagónica por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por la obra ¿Y quién va a tomar café?.

En el cine, actuó en las películas Soy Cuba, El extraño caso de Rachel K, Lucía, Un hombre de éxito, La Bella del Alhambra y Mujer transparente, entre otras. En la televisión también trabajó en Cuando el agua regresa a la tierra, con Manuel Porto y Broselianda Hernández, y en La botija, junto a Vladimir Cruz, Jacqueline Arenal y Miguel Gutiérrez.

Numerosos artistas como Erdwin Fernández, Edesio Alejandro, Larisa Vega, Valia Valdés y Alejandro Palomino lamentaron su deceso.

Captura de Facebook / cubaactores

«Toda una mujer de escenario, puro teatro, despliegue magistral. ¡Siempre la recordaremos!», expresó Luisa María Jiménez.

«Qué triste noticia, fue un honor compartir con ella en el teatro y la TV», subrayó Inés María López.

«Triste noticia. Además de una de las mejores actrices cubanas fue un ser humano especial. La recuerdo con mucho cariño y agradezco a la vida por haber compartido en muchas ocasiones con ella», recordó Zaida Castellanos.

Isabel Moreno también fue profesora en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el Instituto Superior de Arte (ISA).

Emigró en los años 90 a Venezuela, donde se le pudo ver en telenovelas de cadenas como Marte TV, RCTV y Venevisión.

En emigró definitivamente a Estados Unidos en 2001. Allí continuó su carrera sobre todo en el teatro y la televisión.

[
,
, Videos, Noticias de Miami, Internacionales, Actriz cubana, Artistas cubanos en Estados Unidos, Artistas cubanos en Miami, Cine cubano, Fallecimiento, Muertes, Serie de televisión, Teatro cubano, Televisión cubana

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button