Ultimas Noticias

Mario Delgado anticipa que Morena y sus aliados no tendrán mayoría calificada en el Senado

Reuters.- Morena y sus aliados ganaron una mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso, pero no en el Senado, dijo este domingo el presidente del partido, Mario Delgado, quedando apenas por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria en ambas cámaras para cambiar la Constitución.

Los resultados preliminares de la votación del 2 de junio, que designa a Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, habían mostrado que Morena y sus aliados estaban cerca, pero perdiendo la mayoría de los dos tercios.

Lee también: Morena queda a una curul de la mayoría calificada en CDMX tras aprobación de contrapropuesta del consejero Valle que le dio siete diputados más

En última instancia, la coalición de Morena, que incluye al Partido Verde Ecologista de México (PEVM) y al Partido de Trabajo (PT), controlará 83 escaños de los 128 del Senado, apenas por debajo del umbral de la mayoría calificada de 85 escaños, dijo Delgado en una publicación en X.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados, de 500 miembros, la coalición gobernante tendrá 372 escaños, alcanzando el umbral de la mayoría calificada, agregó.

“Con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado, profundizaremos la transformación para seguir construyendo un país con bienestar y prosperidad compartida”, escribió.

La incertidumbre sobre la composición del próximo Congreso, que asumirá sus funciones en septiembre, agitó los mercados en las últimas dos semanas, desde que tanto el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, como la mandataria electa Sheinbaum señalaron su apoyo a reformas radicales a la constitución.

No te pierdas: Morena ofrece respetar y atender por igual a los más de 16 millones de mexicanos que votaron por la oposición

Los posibles cambios incluyen la eliminación de reguladores energéticos independientes, mayor consolidación del Poder Ejecutivo, y una reforma del Poder Judicial que incluiría jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegidos popularmente.

[
,
, Mario Delgado,Morena,TopStories

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button